En lo que va del año, la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas en coordinación con el Área de Trata de Personas de Huánuco y Lima, logró rescatar a 35 mujeres víctimas de trata de personas y delitos conexos como es explotación sexual, laboral, favorecimiento a la prostitución, etc. Entre las 35 víctimas, está a quien llamaremos Ethel, una colombiana de 29 que junto a otras tres extranjeras fue traída hasta Tingo María con el cuento de que trabajarían en un bar, pero al final fueron abandonadas a su suerte.
El caso fue reportado por el consulado de Colombia a la unidad especializada dirigida por la fiscal Luisa Inés Quispe Asmat, quien en coordinación con sus fiscales adjuntos Gina Vara Cajaelón y Walter Vara Mendieta y la policía trasladó a las cuatro mujeres, una de ellos con su bebé en brazos al alberge ubicado en Kotosh, donde permanecieron cuatro días, mientras tramitaban con una OGN el regreso a su país.
En los once operativos realizados por la fiscalía y policía de Trata de Personas en lo que va del año, no todas las mujeres que de una u otra manera son explotadas laboral o sexualmente aceptan ingresar al programa de Unidad de Asistencia Distrital a Víctimas y Testigos (UDAVIT), por lo que muchas intervenciones con detenidos no terminan en prisión mucho menos en sentencia, porque algunas de las víctimas por necesidad de trabajar aceptan ser sometidas.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas Huánuco fue creada mediante resolución n° 83 publicada el 16 de diciembre del 2020 con una sola plaza para abarcar 12 distritos. Hasta la fecha han avanzado en el trabajo a tal punto que han desbaratado bandas organizadas dedicadas a captar mujeres para luego retener sus celulares, DNI y someterlas aprovechando su necesidad económica. Las técnicas de investigación que utiliza la unidad especializada es con agentes encubiertos, escuchas (levantamiento del secreto de las comunicaciones) y Observación, Vigilancia y Seguimiento (Ovise) que realiza la policía.
El 30 de julio es el día mundial contra la trata de personas, razón por el cual las instituciones implicadas en la lucha contra este delito grave que afecta a mujeres, niños, niñas y adolescentes acordaron sumarse a la campaña Corazón Azul 2023, cruzada de sensibilización internacional creada por las Naciones Unidas con el propósito de evidenciar la existencia de la trata de personas como un flagelo que viola los derechos humanos, y que seguirá presente si no actuamos para erradicarla.
Es importante mencionar que el Corazón Azul representa la tristeza de quienes sufren la trata, al tiempo que nos recuerda la insensibilidad de aquellos que compran y venden a otros seres humanos.
ALGO +
La modalidad de trata más común en el Perú es cuando las víctimas son captadas con el ofrecimiento de un puesto de trabajo con fines de explotación sexual o laboral.