Jueces superiores confirmaron la resolución dictada en primera instancia que declaró fundado el requerimiento de prolongación de prisión preventiva por 7 meses adicionales
Mediante resolución n° 5 emitido el 11 de noviembre, los jueces superiores de la Sala Penal de Apelaciones de Huánuco declararon infundado el recurso de apelación presentado por la defensa técnica del suboficial de la Policía, Wuatner Jaime Revolledo Aguirre, quien cumple prisión preventiva por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.
El abogado del agente había apelado la resolución emitido el 28 de abril del 2024, donde el juez Samuel Cabanillas Catalán del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria declaró fundado en parte el requerimiento de prolongación de prisión preventiva por 7 meses más a los 9 que dictó en agosto del 2023.
Al momento de sustentar los argumentos de la resolución, el juzgado colegiado superior consideró que Revolledo Aguirre no tiene arraigo familiar de calidad, porque, pese a tener un hijo estando en libertad lo habría desatendido, esto debido que en junio del 2023 fue denunciado por la madre de su primogénito por omisión a la asistencia familiar.
HECHOS. El 31 de julio de 2023 entre las 11:30 a 12:00 del día cuando Nicolás Cruz Albornoz estaba en el parque de la Salud en Amarilis esperando a su pareja Evelina Morales Tacuche, el Suboficial de Tercera (S3), Wuatner Revolledo le pidió su DNI y al entregar, el agente le informó que tenía una requisitoria por violación y de inmediato procedió a ponerle las marrocas.
Luego lo traslada hasta un automóvil marrón que había sido intervenido con la intención de llevarlo a la comisaría de Amarilis, pero en el trayecto el suboficial habría solicitado 500 soles, luego bajó el monto a 300 y finalmente a 200. Ante ello, Revolledo junto al supuesto detenido bajaron del auto y subieron a un trimóvil para dirigirse a la Plaza de Amarilis, donde Nicolás fue a buscar a su pareja de cuya cartera sacó 223 soles.
Según la acusación fiscal, Cruz Albornoz, entregó los 223 soles, 220 que era para no ser detenido y 3 soles devolvió del taxi. Tras recobrar su libertad, Nicolás fue en busca de su pareja y el policía sin reportar la intervención a la comisaría del sector siguió realizando el servicio de patrullaje a pie.
Minutos después, el suboficial Jhonatan Roberto Guzmán de modo brusco intervino nuevamente a Nicolás Cruz, quien puso resistencia y gritó pidiendo auxilio, y en esas circunstancias llega el suboficial Revolledo Aguirre a quien el requisitoriado lo reconoce y dice ‘jefesito’ ya te dado plata que, usted me pidió”, y ante ello el agente dijo, no conocerlo y negó haber recibido dinero.
Ante la aglomeración de personas, llegó al lugar un patrullero de la comisaría de Amarilis para participar en la intervención y ante la denuncia del ciudadano, el suboficial Jaime Anderson Venancio Espinoza realizó el registro personal a su colega Revolledo Aguirre.
ALGO +
El 26 de junio del 2023 registraron la requisitoria de Nicolás Cruz tras ser declarado reo contumaz en el proceso judicial n° 2215-2022-10 de la Corte de Huaura por el delito de agresiones en contra de las mujeres.