Durante la presentación del Plan de Seguridad Navidad Segura, personal policial especializado de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Región Policial Huánuco hizo una demostración del daño que ocasiona la manipulación de material pirotécnico, cuya venta no está autorizada por la Sucamec.
El suboficial de la Policía, Carlos Gonzáles Pineda junto a sus colegas mostró uno de los juegos artificiales llamado Chapana o Chapanita fabricado con productos artesanales ilegales como es la pólvora y el cartón. También habló sobre el chapanón o cohetón o mama rata que causan daños irreversibles en las personas que la manipulan de manera irresponsable.
Para concientizar en los padres de familia sobre el daño que puede ocasionar los pirotécnicos, hicieron una demostración usando un maniquí con fibra de vidrio representando a un niño e hicieron explotar una ‘mama rata’. La explosión de dicho material causó la mutilación del brazo derecho del muñeco y quemaduras, causando asombro en los presentes.
Los productos autorizados por la entidad competente son las chispitas, cohetecillos pequeños, las bombardas que solamente provocan luces de colores, pero las que explotan no están autorizados.






