A 18 días de haber fugado de manos de la policía, ayer, fue recapturado Ronaldo Brans Rafo Gabriel (23) conocido como «Rafito» por tener una orden de detencion preliminar por 72 horas dictada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco. La intervención ocurrió a inmediaciones de la avenida Juan Velasco Alvarado, en Pillco Marca.
«Rafito» estaba a bordo de la motocicleta gris, marca Jch, modelo Style 150 de placa 6252-TW. Rápidamente fue trasladado al complejo policial Alcides Vigo Hurtado, hasta donde también llegaron sus familiares. Luego de redactar el acta de intervención, el detenido fue llevado a la División de Medicina Legal para el reconocimiento médico.
Bajo estrictas medidas de seguridad, ‘Rafito’ investigado por hurto de vehículos fue trasladado al complejo judicial de Pillco Marca para participar en la audiencia de control de identidad a cargo de la juez Dora Jara Vargas encargada del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. Luego fue regresado a la sede judicial, dónde debió participar en diligencias que faltaban, entre las que estaba declarar sobre la imputación del Ministerio Público, pero habría guardado silencio.
Culminado las diligencias, anoche el detenido fue puesto a disposición del juzgado de turno, esto porque la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco presentó el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses contra Ronaldo Rafo Gabriel por el delito de hurto agravado.
FUGA. Cómo informamos en su oportunidad, «Rafito» sindicado por la policía de integrar una banda criminal dedicada al hurto de vehículos huyó la noche del 22 de mayo cuando participaba en la diligencia de allanamiento, descerraje y registro domiciliario en Las Moras.
Aprovechando un pequeño descuido, el detenido salió corriendo y con apoyo de su familiar que estaba a bordo de una moto salió del lugar para perderse en la oscuridad. No pasó mucho tiempo en la clandestinidad hasta que ayer fue recapturado y al ser consultado el porqué huyó, no quiso responder.
CASO. Luego de analizar imágenes de cámaras de video vigilancia, el equipo especial logró identificar a Ronaldo Rafo Gabriel como el autor de dos hurtos ocurridos en abril del presente año en Huánuco y Pillco Marca.
El primero ocurrió el 10 de abril del 2026, dónde el agraviado dejó estacionado su motocicleta anaranjada, modelo Duke, marca KTM de placa 1303-QW a inmediaciones de la cuadra 14 del jirón Leoncio Prado en la ciudad de Huánuco.
Aprovechando el descuido, Rafo Gabriel, quien llegó al lugar a bordo de un trimóvil azul sin placa descendió y tras acercarse a la moto y manipular la chapa de contacto logró encender para luego subirse a bordo y huir del lugar. La acción ilícita fue captada por las cámaras de videovigilancia ubicadas en el lugar.
El otro robo ocurrió el 12 de abril del presente año en la avenida Universitaria s/n, en Pillco Marca, dónde el agraviado dejó estacionado por más de una hora su motocicleta blanca, Bajaj, modelo Pulsar de placa 9085-QA.
Según las imágenes analizadas por la unidad especializada, Ronaldo Rafo aparece en la cámara caminando para luego acercarse a la moto y tras manipular la chapa de contacto con una llave especial logró encender para luego subir a la unidad y salir del lugar conduciendo la moto como si fuese el dueño.




