Eric Junior Guere Ordonez (30) fue sentenciado a 10 años y 4 meses de cárcel tras ser hallado culpable del delito de tráfico ilícito de drogas. La sentencia fue emitida por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Leoncio Prado, luego que los jueces por unanimidad valoraron las pruebas presentadas por la Fiscalía Antidrogas.
El caso data del 17 de noviembre del 2022 cuando policías del Departamento de Investigación Criminal de Leoncio Prado sorprendieron a Noé Sebastián Urquía Melchor en la cuadra 6 de la avenida Enrique Pimentel en Tingo María, cuando estaba como copiloto en una motocicleta y al revisar el sobre manila que llevaba en la mano encontraron 135 gramos de marihuana.
Al ser interrogado sobre la procedencia de la mercancía, Urquía Melchor, dijo que había comprado en la avenida Buenos Aires por 98 soles, pero como no tenía donde llevar le dieron un sobre el cual tenía el nombre del policía “Eric Junior Güere Ordoñez”. Con dicha información, la unidad especializada junto al representante del Ministerio Público llegó a la vivienda ubicada en la Mz. A Lte. 9 en la avenida Buenos Aires, donde fueron atendidos por la señora Maximiliana Barreto Chávez propietaria del inmueble.
Al ser consultado si conocía a Guere Ordoñez, la señora de forma espontánea dijo que era su inquilino, porque alquilaba una habitación y con su autorización los policías ingresaron al cuarto n° 2 del segundo piso, donde al realizar el registro domiciliario encontraron un costal negro en cuyo interior había una caja conteniendo una bolsa azul en el cual hallaron tallos, hojas y semillas de marihuana haciendo un total de 3.250 kilogramos.
Además de la sustancia, encontraron pertenencias del agente que prestaba servicios en la comisaría de Yanajanca, una balanza, entre otros. Pese que en el proceso judicial Noé Sebastián Urquía cambió de versión asegurando que había declarado por nerviosismo, en el segundo interrogatorio, dijo que Eric Guere era su amigo de la infancia y que le había prestado su cuarto para quedarse, porque el agente trabajaba en Yanajanca.
Informó que la marihuana había comprado a 900 soles y decidió llevarlo al cuarto, pero en las diligencias no supo demostrar de dónde sacó el dinero para dicha compra, porque no tenía trabajo, y con el paso del tiempo, aceptó el delito y decidió someterse a la terminación anticipada siendo sentenciado por tráfico ilícito de drogas.
En el proceso judicial, Guere Ordoñez, dijo que hace más de un mes había prestado su cuarto a su co-acusado, pero hubo muchas inconsistencias en su declaración, como por ejemplo las llaves que no fueron hallados en poder de Noe Sebastián y a pesar que supuestamente eran amigos, no tenían comunicación. Otro detalle que fue valorado por los magistrados es que el día de la detención de Noe Sebastián en posesión de marihuana, el policía estaba de franco.
De confirmarse la sentencia, Eric Guere saldrá del penal de Potracancha en agosto del 2033.
ALGO +
Además de los diez años de cárcel que deberá cumplir, el policía fue inhabilitado por el mismo tiempo, por lo que automáticamente fue expulsado de la Policía.