Policía fue golpeado y detenido tras ser confundido y sindicado como asaltante

El Suboficial de Primera (S1) de la Policía, Rolin Ruíz Espinoza Pablo (39), quien dijo tener 15 años de servicios, actualmente en el Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) Huánuco, aún no logra recuperarse en su totalidad de los momentos que le tocó vivir la noche del pasado domingo 9 de junio. Tras ser confundido por su vecino como asaltante, fue retenido, golpeado por varias personas y entregado a agentes de la comisaría de Cayhuayna.

“Cómo podría estar inmerso en hechos tan graves como un asalto, es algo que no concibo”, dijo el agente que tras ser retenido en Andabamba, donde ocurrió el hecho, fue trasladado a la comisaría de Cayhuayna y desde allí al Departamento de Investigación Criminal (Depincri), donde sus colegas lo hicieron posar para fotografiarlo como “denunciado por robo agravado” y elaborar la respectiva nota informativa.

Espinoza Pablo dijo que cuando fue interceptado por el denunciante Wilder Valdiviezo Espinoza, estaba transitando con su automóvil Tico por una calle de Andabamba, donde desde hace algunos meses vive. “Yo regresaba de haber dejado alimentos para los cuyes que crío, cuando apareció esta iracunda persona para señalarme como la persona que lo asalté, gritó pidiendo ayuda y junto a otros pobladores que no entendieron razones, me golpearon y retuvieron”, contó el suboficial.

Ya en la Depincri, en su declaración ante la oficina de Investigación de Robos del Depincri, el denunciante, quien dijo ser taxista con domicilio en la Parcela 228 dentro poblado de Amdabamba, refirió conocer al suboficial desde hace tres a cuatro meses porque es su vecino, ya que vive a tres cuadras de su casa.

Tras narrar que el 9 de junio, aproximadamente a las 7:45 de la noche cuando caminaba por inmediaciones de la hacienda Andabamba, se acercó un Tico y el chofer le pidió que suba para luego estacionarse y una apersona lo cogió del cuello, lo sacó del vehículo para despojarlo su celular, su billetera con 400 soles, sus documentos e incluso su ropa deportiva; y como luego se topó con el Tico azul que conducía Espinoza Pablo, lo sindicó como autor del asalto.

“ […] pero ahora que me encuentro un poco mejor (sobrio), el señor a quien hice que detuvieran no fue la persona que me robo mis pertenencia, lo sindique porque confundí el color del tico, y al momento que me robaron el lugar estaba oscuro y no pude ver bien”, refiere Valdiviezo Espinoza en su declaración.

Además, dijo que no recordaba las características del vehículo que usaron para asaltarlo, ni cuantas personas lo atacaron o qué características tenían. Cuando le preguntaron porque sindicó a Espinoza Pablo, respondió que por confusión, ya que se encontraba borracho.

El arresto y detención de Espinoza Pablo ocurrió aproximadamente a las 20:50 horas del nueve de junio, permaneció una seis horas en manos de sus colegas como detenido, hasta que por orden del fiscal Juan Laura Garcia, fue liberado a las 2:35 a.m. del 10 de junio.

Leer Anterior

Procompite Regional evalúa planes de negocios de 214 agentes económicos en Huánuco

Leer Siguiente

Realizan diligencias sobre accidente de transito provocado por policía ebrio