Policía Anticorrupción detiene a dos trabajadoras de la municipalidad de Huánuco

Yessica Liberata Calderón Ramírez y Edith Céspedes Morales fueron detenidas por policías de Anticorrupción en mérito a una orden judicial dispuesta por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, tras ser sindicadas de estar inmersas en la presunta comisión del delito de apropiación en agravio del Estado representado por la Municipalidad Provincial de Huánuco.

Según la investigación realizada por la unidad especializada, la presunta banda criminal denominada “Los Recaudadores” que operaba en la feria sabatina de la Chacra a la Olla en la Alameda de la República y otros en complicidad con algunos dirigentes en lo que va del año habría recaudado más de medio millón de soles que no habrían ingresado a las arcas de la municipalidad, sino habrían terminado en poder de los sospechosos.

El trabajo de seguimiento que duró varios meses fue realizado por agentes del Departamento Desconcentrado de Investigación Contra la Corrupción, esto tras obtener información de cómo servidores públicos estaban defraudando a la municipalidad. Luego de recabar evidencias, la fiscalía presentó al juzgado el requerimiento de detención preliminar, allanamiento, descerraje y registro domiciliario de los sospechosos.

Con la resolución judicial en mano, el 22 de noviembre los investigadores llegaron a la feria, donde fue detenida Edith Céspedes y el presidente de la asociación de la feria de la chacra a la Olla, Pedro Huertas Cevallos. Asimismo, realizaron el allanamiento de cuatro inmuebles ubicados en Huánuco, Amarilis, Pillco Marca y Quisqui.

Otro de los detenidos es Yessica Calderón, trabajadora de la municipalidad de Huánuco.

Según la investigación, los recaudadores municipales realizaban cobros por ocupar la vía pública a los vendedores de comida, carne, frutas y otros. Entregaban un tiket con el logo de la municipalidad de Huánuco, pero dicho dinero cuya recaudación mensual sería de 60 mil soles no eran reportados a la comuna municipal.

Además de la feria, los cobros eran en el mercado de Puelles, zonas de estacionamiento, piscina municipal y otros.

ALGO +

Anoche, luego de las diligencias de ley, Pedro Huerta fue dejado en libertad por orden de la fiscalía, pero Edith y Yessica seguían detenidas por ser trabajadoras de la MPH.

Leer Anterior

Contraloría revela irregularidades en contratación de hospedaje durante el FICAFE 2024

Leer Siguiente

24.11.2025