A casi un año de su detención, el suboficial de la Policía, Beder Contreras Rodríguez (33) fue sentenciado a 12 años y diez meses de pena privativa de la libertad tras aceptar haber cometido el delito de tráfico ilícito de drogas y acogerse al proceso de conclusión anticipada. La sentencia fue emitida el pasado 26 de julio por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco.
Asimismo, los magistrados ordenaron el pago de 30 mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado. Contreras Rodríguez, quien hasta antes de su detención prestaba servicios en la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) Lima fue inhabilitado para ejercer cargo público.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas acusó a Beder Contreras de los delitos contra la salud pública y tenencia ilegal de municiones. Al inicio del juicio oral decidió acogerse a la conclusión anticipada, por lo que la pena de 15 años solicitado fue reducida en la sexta parte como beneficio.
CASO. La madrugada del 30 de julio del 2022, policías de la comisaría de Acomayo que ejecutaban un operativo el kilómetro 37 de la carretera Huánuco a Tingo, altura de la zona de Salcachupan, distrito de Chinchao intervinieron el automóvil negro, marca Toyota, modelo Carina ED de placa A4K-355 conducido por Contreras Rodríguez que circulaba de Tarapoto a Lima.
Al revisar el costal conteniendo plátanos que trasladaba como equipaje, los agentes encontraron 38 paquetes en forma ovoide y otros dos paquetes tipo ladrillo.
Al ser sometido a la prueba de campo y pesaje determinaron que el agente policial trasladaba 28 kilos con 645 gramos de pasta básica de cocaína valorizada en el mercado nacional en más de 50 mil soles.