La Corte Superior de Justicia de Huánuco viene utilizando herramientas tecnológicas como es la geolocalización para controlar a un aproximado de 500 personas entre procesados y sentenciados cuya situación legal es de reo libre. Hasta antes de la pandemia, dichas personas cada quince días o a fin de mes acudían al Poder Judicial para firmar y ser controlados a través del sistema biométrico.
Respecto al funcionamiento del sistema de geolocalización en tiempos de pandemia, la encargada de la Oficina de Control Biométrico Elizabeth Villar Vela, informó que el sentenciado libre tiene instalado en su celular el aplicativo denominado Sistema de Control Virtual, el cual funciona a través del aplicativo WhatsApp con el número 970803794, posterior a ello el reo libre debe bajar una aplicación del Poder Judicial la cual funciona con su DNI y está vinculado al Reniec e inicia la verificación con GPS.
Asimismo, en la fecha de su registro virtual, activará el sistema y procederá a realizar una videollamada al personal autorizado de la Corte Superior de Justicia para realizar el registro. El personal encargado de la Corte de Huánuco validará los datos con el sentenciado mientras corrobora su ubicación en tiempo real mediante la geolocalización que el sistema envía.
Entre tanto, los reos libres quienes no tienen el celular adecuado (gama media o alta) para este procedimiento lo vienen realizando de manera presencial acudiendo a las instalaciones de la Corte.







