Cansados de robos en sus casas y de sus vehículos, la noche del 16 de junio pobladores de Pachachupan, Mayobampa y otras zonas del distrito de Chinchao arrestaron a varias personas sospechosas de estar inmersas en el robo de motocicletas. Policías de la comisaría de Acomayo que fueron alertados del intento de ajusticiamiento de uno de los sospechosos que estaba a bordo de un Tico blanco, llegaron a la zona para rescatarlo, pero todo intento fue en vano.
Al ver que estaba golpeado y sangrando, los agentes explicaron a los moradores que no era la forma de actuar, debían entregar al sospechoso para que los administradores de justicia hagan su trabajo, pero la turba hizo caso omiso la recomendación de los policías, contrario a ello empezaron a insultarlos, arrojar piedras, de los cuales uno impactó en la pierna izquierda del suboficial PNP Abelardo Jara Espinoza.
Ante ello, policías y serenos procedieron a retroceder y ponerse a buen recaudo, mientras los enardecidos pobladores arrastraron de los pies al sospechoso para luego subirlo a la tolva del vehículo de placa A4F-853 y salir del lugar con rumbo desconocido, donde habrían quemado el vehículo en el que fue arrestado Moisés Pinto.
Al ser superados por hombres y mujeres, el comisario de Acomayo solicitó apoyo a su comando, por lo que un contingente de la Unidad de Servicios Especiales (USE) y Escuadrón de Emergencia, ayer llegó al poblado de Mayobamba en el distrito de Chinchao para apoyar en el traslado de los sindicados de ser los autores de los robos de motos.
En un primer momento, los detenidos fueron trasladados a la comisaría de Acomayo, donde cada uno de las seis personas fueron identificadas como: Félix Medrano Gerónimo, Jorge Abad Ponciano, Ruiz Tarazona Albino, Víctor Cori Abad y William Tarazona Abad a quienes luego los pusieron a disposición de la Sección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos para las diligencias de esclarecimiento de los hechos en coordinación con la fiscalía de turno.






