El Suboficial de Segunda (S2) de la Policía, Joel Caldas Limas fue detenido por sus colegas por estar inmerso en un presunto caso de homicidio, esto luego que disparó en la cabeza a un buscado por la justicia. El caso que ha causado indignación y revuelta en la población de Huacrachuco ocurrió ayer a la 1:30 de la tarde en la cuadra 8 de la avenida 28 de julio, en el barrio Las Delicias, distrito de Huacrachuco en la provincia de Marañón.
Según el reporte policial, el incidente ocurrió cuando los policías realizaban un operativo de control de identidad y es donde intervinieron a la camioneta rojo palma, marca Mitsubishi, modelo L200 de placa D0Q-761 que era conducida por Adulfo Oscar Domínguez Peña (41), quien estaba acompañado de dos personas, entre ellos su hermana.
Al solicitar el documento de identidad al conductor, Domínguez Peña habría entregado el DNI de su hermano Agapito, esto debido que el vehículo está a su nombre, pero el policía al ver que el conductor intentó acelerar el carro sacó su arma de reglamento y disparó contra el agraviado que falleció instantáneamente.
A pesar que la policía a través de una nota de prensa informó que el incidente ocurrió durante un operativo, testigos del hecho informaron a Tu diario, que el suboficial Caldas habría disparado directo a la cabeza de Adulfo Oscar.
“En la camioneta de su hermano trajo papayas para vender y toda la mañana estaba por el mercado, pero justo cuando estaba yendo a almorzar fue intervenido por el suboficial Caldas, quien ya lo habría estado esperando. Es cierto que entregó el DNI de su hermano, pero como el policía lo conoce, porque es natural de esta zona pidió su documento personal y en ese instante su hermana estaba bajando de la camioneta y para voltear, ya le había disparado en la cabeza”, dijo a Tu diario un poblador.
Contó que, tras el hecho de sangre, la población enardecida intentó agredir al agente involucrado en el homicidio, por lo que tuvo que intervenir la ronda campesina que apaciguo los ánimos de los moradores que exigían la detención del responsable de matar a uno de los suyos, por lo que Caldas Limas fue detenido y trasladado a la sala de meditación.
DILIGENCIAS. Debido que la familia exigía la presencia de un equipo de criminalística para garantizar transparencia en la diligencia del levantamiento del cadáver, un contingente policial de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la División Policial de Leoncio Prado viajó a Huacrachuco para garantizar seguridad de los intervinientes.
Entre tanto, los restos de Adulfo Domínguez Peña fueron trasladados a la morgue de Castillo Grande por disposición de la fiscal Bilha Rodríguez Zelaya para ser sometidos a necropsia de ley. Hasta el cierre del informe, las diligencias para el esclarecimiento de los hechos continuaban a cargo del personal del Departamento de Investigación Criminal de Leoncio Prado y la fiscal de Huacrachuco.
ALGO +
La Sala Penal Liquidadora de Villa María del Triunfo, el 2 de febrero del 2024 dispuso la ubicación y captura de Adulfo Oscar Domínguez por el delito de violación sexual en agravio de su hijastra.