Piden 6 años de cárcel para notaria y tres exalcaldes

FISCALÍA DE HUAMALÍES PRESENTÓ ACUSACIÓN

El 27 de setiembre a través de la Central de Distribución General (CDG) del Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamalíes, el fiscal David Ávila Salazar presentó el requerimiento de acusación contra 13 personas, entre ellos la Notaria Pública, Ana Delia Huanca Gabriel y tres exalcaldes de los centros poblados de Canchapampa, Libertad y Porvenir. El representante de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huamalíes está solicitando seis años de cárcel para cada uno.

Los acusados son: Petronila Amado Chaupis, San Juana Ramos Pari, Manuel Darwin Guzmán Campo (alcalde del poblado de Libertad), Marco Alex Rivadeneyra Sánchez (alcalde del poblado de Canchapampa), Santiago Espinoza Fonseca (Secretario General del Frente de Defensa y Desarrollo de los Intereses del Distrito de Llata), Jorge Alberto Espinoza Palacios, Néstor Manuel Fonseca Ochoa (alcalde del poblado de Porvenir), Justo Chaupis Neire, Agustina García Sánchez, Saúl Santillán Campos, Misael Trujillo Espinoza y Ana Huanca Gabriel, investigados por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbios.

En la misma acusación, el representante pide cuatro años de cárcel para Niker Silvio Paucar Ortiz, quien el día de los hechos contaba con 19 años, cuatro meses y 18 días, por lo que corresponde la reducción de la pena mínima. El poblador que fue detenido, encarcelado y puesto en libertad a la fecha está con comparecencia con restricciones. Además de los disturbios, la notaria es acusada de ser instigadora, por lo que la fiscalía está pidiendo su inhabilitación por seis años.

CASO. El 22 de noviembre del 2017 pobladores y autoridades participaban de una reunión en la Plaza Mayor de Llata, donde exigían la presencia del alcalde provincial Ciro Rojas Trinidad, pero al no obtener respuesta optaron por dirigirse a la sede de la Municipalidad Provincial de Huamalíes, ubicado en el jirón 28 de julio s/n, en Llata. Al ver que ningún funcionario salía atender, la enardecida turba atacó a los policías y personal de serenazgo que cuidaban la entrada.

Con la finalidad de calmar los ánimos, Rusbel Salazar Rivera, trabajador de la municipalidad subió a la azotea y arrojó agua, hecho que enfureció a los pobladores por lo que lanzaron piedras y tras romper el control de la puerta principal ingresaron a los diferentes ambientes del local municipal, donde causaron destrozos. En medio de los disturbios, dos suboficiales que prestaban seguridad fueron despojados de sus armas de fuego, pistolas que horas después lograron recuperar.

Trabajadores, policías y testigos que fueron llamados a declarar respecto a los hechos, reconocieron a las13 personas investigadas como los que lideraron el ataque al local de la Municipalidad Provincial de Huamalíes, donde incluso los amenazaron de muerte y golpearon.

Entre tanto, tras la presentación del expediente, la fiscalía espera la programación del juez Julio Campos Solórzano para la audiencia de control acusación.

ALGO MÁS +

La fiscalía está solicitando el pago de 50 mil soles por concepto de reparación civil a favor de la municipalidad que sufrió daños tras el ataque de pobladores y autoridades.

Leer Anterior

Ciclismo de montaña en Churubamba

Leer Siguiente

Lo detienen por trasladar dos armas de fuego

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *