Penal de Potracancha alberga a 25 presos investigados y sentenciados por feminicidio

 

De los 3,097 internos que hasta ayer albergaba el penal de Potracancha, 25 están por el delito de feminicidio e intento de feminicidio.

Según un reporte oficial del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), 14 personas están detenidas por haber asesinado a sus parejas, de los cuales tres son mujeres y once varones. De los 14 casos, cuatro tiene sentencia y el resto aún están en calidad de procesados. Y por el grado de tentativa de feminicidio hay once, de los cuales nueve son varones y dos mujeres.

El último detenido por este delito que afecta a las mujeres de todos los niveles sociales es Yoder Lino Duran (20), quien cumple una prisión preventiva por nueve meses por asesinar a su pareja 28 años mayor.

Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, en el Perú de enero del 2009 a octubre del 2017, 1015 mujeres fueron asesinadas.

CASOS. Según reportes de la Policía y Ministerio Público solo en noviembre tres mujeres fueron víctimas de violencia machista. El último caso ocurrió en la lejana provincia de Huacaybamba, donde Gregoria Ramos Fernández (42) fue asesinada de un disparo en la cabeza por salir en defensa de su hermana Alicia, quien era constantemente golpeada por su conviviente.

Advertisement

La noche del 14 de noviembre en la calle San Juan y avenida Juan Velasco Alvarado, en Cayhuayna fue degollada frente a su menor hija Wendy Aanaly Pérez Aniceto (26). El feminicida identificado como Altino Reyes Huaqui (27) intentó acabar con su vida incrustándose un cuchillo de cocina en el cuello.

Honorata Aquino Crisóstomo (48) fue asesinada con una piedra por Yoder Lino Durand, quien dijo a la policía que perpetró el crimen porque creía que estaba embarazada.

 

Algo más

El feminicidio es caracterizado por ser un crimen de género, es realizado por agresores cuya intención es dominar, ejercer control y negar la autoafirmación de las mujeres través de la violencia. Del 2009 empiezan adoptar las primeras políticas públicas para evidenciar y prevenir el feminicidio en el Perú.

Advertisement

Leer Anterior

Auxilian a dos que intentaron autoeliminarse

Leer Siguiente

Oficina descentralizada del JNE en Huánuco atenderá en forma permanente