La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) propuso al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ejecutar la medida de destitución al servidor, Marco Antonio Bruno Huamaní, notificador judicial de la sede de Oxapampa (Pasco) de la Corte Superior de Justicia de la Selva Central, por incurrir en responsabilidad disciplinaria al recibir dinero de una litigante, bajo el pretexto de gastos en pasajes y/o viáticos de una notificación que hizo en el distrito de Huancabamba, región Pasco.
En la investigación ha quedado acreditado que el servidor cometió falta muy grave, ya que de acuerdo al Acta de intervención policial-incautación de billete y lacrado se le encontró un billete de S/ 20 que previamente estuvo en poder de la litigante.
También se supo que la litigante había tomado una foto al billete, el mismo que le fue entregado al notificador para que cubra sus gastos y/o viáticos; pero es de pleno conocimiento del investigado que el Poder Judicial asume y/o reintegra los gastos por viáticos que realiza en la notificación.
La jefa de la Ocma, Rosa Bedriñana, dictó una medida cautelar de suspensión preventiva en contra del notificador, para que no pueda ejercer cargo alguno en el Poder Judicial, hasta que la instancia correspondiente resuelva en definitiva su situación jurídica.
En junio del 2001, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Selva Central, consiguió una condena de 5 años de pena privativa de la libertad efectiva en contra de Bruno Huamaní, por solicitar dinero a litigante para diligenciar un documento en el sector de Mallapampa en Oxapampa. El hecho ocurrió en enero del 2019.
La sentencia fue dictada por el delito de cohecho pasivo impropio. El Poder Judicial dictaminó además que el ex servidor cumpla cinco años de inhabilitación, para ejercer cualquier cargo público y que pague 5 mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado.





