Foto: Internet
La Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo consiguió que condenen a nueve años de pena privativa de la libertad a Alipio Rojas Jumanga, por el homicidio del defensor de los derechos humanos y secretario del Consejo Ejecutivo de la organización indígena Ecosira, Mario Marcos López Huanca.
La sentencia, por terminación anticipada, dispuso además el pago de S/ 30,000 de reparación civil a favor de los herederos de la víctima.
El 28 de junio de 2021, Rojas Jumanga, tomó la escopeta del líder asháninka y aprovechado que se encontraba cortando maleza en su chacra, le disparó en la cabeza. Sin embargo, López Huanca, antes de fallecer sindicó a Rojas Jumanga, por lo que fue detenido.
Según el acusado, dos días antes del ataque, un cocalero conocido como Crespo, lo contactó y le entregó un cartucho para matar a López Huanca. Un día antes del homicidio, llegó a la vivienda de la víctima, en la comunidad nativa de Shirarini, fingiendo estar de visita y le pidió que le permita pasar la noche en su casa.
El fallecido defensor de los derechos humanos fue miembro de la etnia asháninka y ejerció la defensa del territorio y medio ambiente de forma individual y, en su calidad de jefe de la comunidad Shirarini, impulsó la protección del medio ambiente a nivel local, enfrentándose a los intereses de organizaciones criminales como el narcotráfico que viene invadiendo la reserva comunal El Sira.