Otro catedrático de la Unas, detenido por actos de corrupción

JUZGADO PROGRAMÓ PARA HOY AUDIENCIA DE PRISIÓN PREVENTIVA

Para hoy, el juez Elmer Contreras Campos del Tercer Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, programó la audiencia de prisión preventiva contra el catedrático de la Universidad Nacional de la Selva (Unas), César Augusto Gozme Sulca (44) y el taxónomo Mariano García Cabaza (64), investigados por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio.

Ambos fueron trasladados desde Tingo María. La detención del docente y trabajador de la Unas ocurrió el fin de semana, luego que una alumna del segundo ciclo de la facultad de recursos naturales denunció que Gozme Sulca, profesor de biología estaba solicitando cecina, chorizo, aceite y arroz para aprobarla el curso y las cuales debía entregar al taxónomo de la Unas García Cabaza o a la delegada de la asignatura Lydia Andrea Noriega Babilonia (18).

Según la denunciante, el 10 de marzo a las 6:00 de la mañana llegó al aula 101 del pabellón ‘Gallitos’ de la Unas con la finalidad de rendir su examen sustitutorio del curso de biología que estaba cargo del catedrático César Augusto, quien entregó las hojas del examen y como delegada fue designada Lydia Noriega Babilonia. En el intermedio hizo su aparición el taxónomo Mariano García, quien cumplía la función de asistente y al acercarse a la alumna le dijo al oído: “cuando terminas el examen le buscas a profesor en su oficina, no te preocupes, él te va ayudar”.

Antes que recoja los exámenes, el docente dijo a todos que a las 10:00 vayan a su oficina para ver el resultado de sus notas. Ya en la oficina, la joven pudo ver que su nota era de 8.5, pero haciendo la sumatoria de sus otras notas ella dedujo que tendría una nota aprobatoria de 12.5, pero no imagino que el catedrático la llamaría a su oficina para informarla que su nota final era de 10 y si quería aprobar tenía que presentar un trabajo que consistía en traer un kilo de cecina, un kilo de chorizo, cuatro unidades de aceite y dos sacos de arroz. En presencia de su colega Noriega, le indicó que si llevaba el pedido aprobaría el curso.

César Gozme Sulca, habría indicado a la estudiante que si llevaba el pedido sería el 12 de marzo del 2020 y tenía que coordinar con su compañera a quien debía entregar en un lugar seguro para evitar cualquier comentario. Ante dicho pedido y considerando que era un acto de corrupción, la estudiante del segundo ciclo de biología acudió al Departamento de Investigación Criminal de Tingo María para denunciar el caso. Ante ello el comandante PNP Germán Ruíz Araujo coordinó con la fiscal Luz Sánchez Figueroa de la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción Huánuco para poner en marcha el operativo.

REDADA ANTICORRUPCIÓN. Luego de coordinar vía WhatApp con su compañera (Lydia Noreña Babilonia) la entrega de los productos, la cita delegada aclaró a la denunciante que el profesor solo recibía arroz de la marca Alejandrina y que debía dejar el dinero que equivalía al saco de arroz al taxónomo, quien estaba en el museo de la Unas.

Advertisement

Ante ello, policías y fiscales fotocopiaron los siete billetes que hacían un total de 140 soles y a las 11:30 de la mañana, segundos después que Mariano García Cabaza recibió y guardó en el cajón de su escritorio el sobre ingresaron policías y fiscales para capturar en flagrancia delictiva al intermediario del docente.

Luego de sacar el sobre con el dinero cuyos billetes fueron puestos sobre la mesa, la fiscal Luz Sánchez preguntó a García Cabaza si fue él, quien solicitó el dinero, pero negó diciendo: “Yo no he pedido, el profesor será pues. El profesor Gozme, él es mi jefe, pregúntale, ella sabrá quien ha pedido. A mi me llaman y me dicen recepciona el sobre y es lo que hice”. Ante las evidencias en su contra, el personal administrativo por orientación de su abogado decidió acogerse al proceso de terminación anticipada y confesión sincera, por lo que contó todo lo que sabía sobre el cobro de dinero a los estudiantes.

A las 2:45 de la tarde del mismo 13 de marzo, policías llegaron a la intersección de la avenida Amazonas y jirón Monzón, donde fue detenido el magíster César Augusto Gozme. Al realizar el registro domiciliario en su vivienda ubicada en el jirón Huallaga 115, en Tingo María, donde las autoridades encontraron un saco de arroz de la marca Alejandrina, entre otros productos que estaban a nombre de Diana A. T., quien también sería estudiante.

El catedrático, al momento de brindar su declaración ante la policía y fiscalía guardó silencio. Entre tanto, las autoridades lograron identificar a otros dos alumnos que habrían pagado entre 150 y 260 soles para aprobar el curso de biología.

Algo más

El 22 de julio del 2019 el también catedrático de la Unas, Sandro Yunior Ruíz Castre (47) fue detenido por pedir 150 soles a su alumna para aprobar el curso de análisis y calidad de agua. A la fecha cumple una sentencia de seis años de cárcel en el penal de Potracancha.

Advertisement

Leer Anterior

Gobierno otorgará bono económico de 390 soles para cada familia vulnerable

Leer Siguiente

Amarilis: cierran restaurantes que atendían a puertas cerradas