El Ministerio del Interior a través del programa de recompensas incluyó en la lista de los más buscados a César Govany Palacios Soto (63), quien el 2022 fue sentenciado a diez años de cárcel por el delito de actos contra el pudor en agravio de una menor de 5 años. La persona que brinde información veraz y oportuna que permita a la policía ubicar y capturar al buscado por la justicia será retribuido con 15 mil soles.
Si usted tiene información sobre el paradero de Palacios Soto, quien según el expediente judicial y propia declaración brindada a las autoridades es trabajador de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán puede llamar de manera gratuita y anónima al número 08004007. En la sentencia n° 88 emitida el 30 de junio del 2022, los magistrados del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente de Huánuco, suspendieron la ejecución de la sentencia hasta que el colegiado superior resuelva el recurso de apelación.
HECHOS. Según la acusación fiscal, el 17 de septiembre del 2017 a las 12:00 del día cuando la menor estaba en el inmueble ubicado el jirón Huallayco n° 1358 junto a su abuela, papá y el ahora sentenciado (César Palacios) le habría propuesto a la niña ir a jugar al doctor, al profesor, al cumpleaños, etc., en la azotea de la vivienda, mientras la abuela estaba cocinando.
En esas circunstancias, según la entrevista en Cámara Gesell de la menor, César Palacios Soto a través de su celular mostró un video pornográfico cuyas imágenes eran obscenas para luego pedir a la menor bajar su pantalón para luego introducir su mano por debajo de la prenda íntima y realizar tocamientos indebidos. Asimismo, habría pedido a la niña hacer lo mismo, pero dijo que no lo hizo, porque el miembro viril del ahora sentenciado tenía un mal olor.
Al día siguiente, la niña contó a su abuela de lo que había pasado con su abuelo César, por lo que comunicó telefónicamente a su hija que estaba en Tingo María y juntos acudieron a denunciar el caso ante las autoridades.
NEGÓ ACUSACIÓN. Al inicio del juicio oral, la presidente de debates del juzgado Colegiado, la doctora María Villogas Silva al explicar al acusado los derechos que le asistían en el juicio, César Palacios Soto, indicó que no aceptaba los cargos y en la etapa correspondiente cuando fue consultado si deseaba declarar, luego de consultar con su abogado dijo, no.
Ante dicha respuesta ordenaron dar lectura de su declaración brindada ante la fiscalía, donde entre otras cosas negó haber realizado dichos actos a la menor y aclaró que el día de los hechos, él no tuvo ningún contacto con el papá de la menor que es su hijastro. Por su parte, su abogado hizo referencia que la denuncia sería una calumnia con la única finalidad de quedarse con el departamento que su patrocinado entregó a su hijastro para que pueda vivir con su esposa e hija.
ALGO +
César Palacios es uno de las 13 personas incluidas en el programa de recompensas del Ministerio del Interior. Los otros son buscados por violación sexual, secuestro, feminicidio, entre otros delitos.