
Daniel Nivardo Rodríguez Estrada (37) fue sentenciado a dos años, un mes y 22 días de pena suspendida tras ser hallado culpable del delito contra la salud pública en la modalidad de ejercicio ilegal de la medicina en agravio del Estado representado por el Ministerio de Salud y Marco Antonio Trinidad Ponce. La sentencia de conclusión anticipada fue dictada por el juez Ebert Raúl Quiroz Laguna del Tercer Juzgado Unipersonal de Huánuco, quien dispuso el pago de 2800 soles a favor del Estado y 4 mil soles a favor de Trinidad Ponce.
El falso cirujano dentista deberá cumplir reglas de conducta entre las que está comparecer personal y obligatoriamente al juzgado cada treinta días para informar y justificar sus actividades. También deberá registrarse y controlarse en la oficina de control biométrico de la Corte Superior de Justicia d Huánuco; está prohibido de volver a cometer un nuevo delito doloso; deberá someterse a un tratamiento psicológico o psiquiátrico en la oficina multidisciplinario; y sobre el pago de la reparación deberá realizar de acuerdo al cronograma acordado con el Ministerio Público y si no lo hace, la pena suspendida será revocada por efectiva.
CASO. El 14 de abril del 2018, Trinidad Ponce llegó al jirón Abtao n° 541 interior A, donde existía un letrero que decía “Dental Clinic” esto con la finalidad de solicitar el servicio de brakets para sus dientes y fue atendido por Daniel Rodríguez, quien dijo ser el cirujano dentista y responsable de la clínica. Asimismo, refirió ser especialista en dientes y órganos que componen la cavidad oral, tratamiento de enfermedades y prevención, por lo que, al realizar la consulta, dijo que debía realizarse un procedimiento de ortodoncia y por el cual debía pagar mil soles.
También refirió que debía cancelar de manera mensual 130 soles esto por 18 meses. Confiado, el usuario pagó hasta el mes de agosto del mismo año 1800 soles, pero al advertir deficiencias en el tratamiento, porque el mismo día que le colocó los brackets terminaron desprendiéndose y ante los reclamos, el falso médico le recetaba pastillas e incluso llegó a sacarle una pieza dental, pese que era innecesario. Ante ello, el agraviado le reclamó, pero Daniel Rodríguez, dijo que devolvería el dinero, pero con el paso de los días, semanas y meses no lo hizo y al indagar en el Colegio Odontológico del Perú, descubrió que no estaba inscrito, tampoco tenía título de médico cirujano dentista.
Algo +
Ante las pruebas recopilada por la Sexta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, el falso odontólogo no tuvo otra opción que aceptar el delito y acogerse al proceso.