Ocma propone destituir a servidor judicial de la Corte de Huánuco implicado en caso ‘Los Intocables’

A casi dos años que fueron hechas públicas las más de 20 conversaciones que el servidor judicial tenía con el considerados como cabecilla de la organización criminal “Los Intocables de Huánuco”; la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), propone al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la destitución del servidor judicial, Manuel Benedicto Salazar Sandoval, quien desde hace más de 15 años trabajaba en la Corte Superior de Justicia de Huánuco.

Según la nota de prensa de la Ocma, la propuesta de destitución es porque está acreditado que Salazar Sandoval concertó con Luis Miguel Illatopa Ventura conocido en el mundo del hampa como “Luchín”, para no asistir a una audiencia con la finalidad de quebrar el proceso. Las conversaciones entre el trabajador del Poder Judicial y el prontuariado delincuente fueron descubiertas tras la interceptación telefónica autorizada por el juzgado.

Como parte de las diligencias de esclarecimiento de los hechos, los audios que fueron interceptadas por el sistema constelación no sólo pusieron en evidencia la fluida comunicación que existía entre los 34 integrantes de la organización criminal dedicada al hurto agravado, robo agravado, receptación agravada, extorsión de toda clase de vehículos (motos, trimóviles, autos, camionetas, etc.), sino también de la comunicación que  los cabecillas sostenían con policías, abogados, servidores judiciales y asistentes del Ministerio Público.

Luego de escuchar cada uno de los audios, los agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad y la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, descubrieron que “Luchín” sostuvo varias conversaciones en los meses de setiembre y octubre del 2018 con los números de celulares 941008931 perteneciente a Salazar a quien el investigado llamaba “docto y el 924352568 de “Luchín”.

Además de ponerse de acuerdo sobre los casos que Illatopa Venturo, tenía en la Sala Mixta Permanente de Huánuco, los interlocutores hablaban de montos de dinero, razón por el cual el fiscal César Palli Calla derivó el caso a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) y la Fiscalía Especializada para que actúen de acuerdo a sus atribuciones. Luego de varios meses de espera, donde el servidor judicial fue cambiado al juzgado de Amarilis y con una medida cautelar fue suspendido en sus funciones, la Ocma recientemente ha propuesto su destitución.

Hasta antes de salir a la luz las conversaciones que sostenía “Luchín” con el diligenciero de la Sala Mixta, el diálogo entre ambos era fluido a tal punto que una de las amigas del investigado, le advierte que irá a la Corte para reclamar su dinero que entregó por el caso de un familiar. “Luchín porque no me confirmaste que la audiencia iba ser el 12 de octubre; ahora le han notificado al abogado para enero del otro año; me hubieras dicho que no podías y lo peor es que no contestas tu celular, voy a ir en tu amigo del Poder Judicial y le voy a denunciar, porque ya te día la plata”, es el extracto de una conversación que el cabecilla de “Los Intocables” sostuvo con el número 969134839.

Desde el celular número 978449795 el interlocutor le escribe el siguiente mensaje: “ahora no contestas, yo tengo que devolver esa plata, por eso iré en tu amigo del Poder Judicial a pedir que devuelva el dinero”. Otra conversación es del celular 915244243 “estoy entrando al Poder Judicial, voy hacer chongo, voy a grabar, luego no te quejes de la bulla que voy hacer y lo denuncio al secretario”.

Para la policía y fiscalía que investiga el caso, al amigo del Poder Judicial y secretario al que hacen referencia en los mensajes de texto, sería Manuel Salazar Sandoval.

DETENCIÓN

La detención de Illatopa Venturo ocurrió el 23 de noviembre del 2018 en el pasaje Predio Tingo, calle Patahuasi, en Pillco Marca, donde en mérito a la orden de allanamiento y descerraje del inmueble encontraron cinco celulares, para el cual el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco autorizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones para verificar la lectura, visualización y extracción de información, mensajes de texto, mensajes de WhastApp, mensajes de voz, Messenger, Facebook, imágenes fotográficas y toda información halladas en los equipos móviles.

A la fecha, “Luchin” junto a otras 30 personas cumplen prisión preventiva por 36 meses en el penal de Potracancha.

ALGO MAS

La investigación para desbaratar a la presunta organización criminal “Los Intocables de Huánuco” que operaba desde el 2010 inició en el 2017. Continúa hasta la fecha

Leer Anterior

23.06.2021

Leer Siguiente

Comerciantes piden remodelar ‘Mercado Viejo’ de Huánuco