
El equipo especial del Departamento de Investigación Criminal Huánuco en coordinación con el fiscal Juna García Laura de la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco lograron identificar a las ocho personas que habrían participado en el violento asalto con su subsecuente muerte del comerciante papero, Alberto Miranda Palacios (59), ocurrido el 15 de abril del 2023. La investigación policial permitió identificar a los integrantes de la presunta banda criminal “Los Injertos de Pucallpa” responsables del hecho de sangre que conmocionó a la población huanuqueña.
Los sospechosos son: Carlos Vásquez Rengifo (49) apodado “Ojos o Carloncho”, Ytalo Rubio Coral (49) “El abuelo”, Wilson Arold Pacaya Huacaya (35) “Chato Harold”, Homar Haendel Jambo Panduro (25) “Negro Pucacho”, José Manuel Panduro Pinero (36) “Chester o Chacho”, Tedy Fredy Sánchez Hidalgo (35) “Tedy”, Miguel Ángel Chávez Sebastián (30) “Manchas” y Misael Iraldo Cabrera Ávila (31) “Gordo Piero”.
El 13 de abril Misael Cabrera “Gordo Piero” habría coordinado con sus cómplices para perpetrar asaltos bajo la modalidad de ‘marcas’ y para ello ofreció como refugio su casa ubicada en el jirón José Carlos Mariátegui n° 473, Paucarbamba, distrito de Amarilis. La noche del 13 de abril a través de la empresa Trans Internacional Real Chancas SAC que cubre la ruta de Pucallpa a Lima viajaron cinco de las siete personas.
Según el manifiesto de pasajeros en el asiento n° 5 viajó Ytalo Rubio, en el n° 6 Carlos Vásquez, en el 23 Homar Jambo, en el 24 Josué Panduro y en el 28 Wilson Pacaya, quien estaba acompañado de su esposa y su menor hija. Llegaron a Huánuco el 14 de abril a las 5:00 de la mañana, bajaron en la carretera Central para luego a bordo de dos trimóviles dirigirse a la casa del “Gordo Piero”, quien los alojó en el tercer piso del inmueble.
El mismo día de su arribo a la ciudad, “Los injertos de Pucallpa” varias veces salieron a la calle a bordo de los trimóviles. El primero un rojo de placa 2252-1W conducido por Misael Cabrera y el otro bajaj azul de placa 4336-AW con RUV 08205 cuyo conductor está en proceso de investigación, pero lo que si la policía pudo establecer es que ambas unidades están a nombre de Janeth Carolina de la Cruz Villareal, conviviente de Cabrera Ávila.
Los movimientos que cada uno de los sospechosos hicieron quedaron registrados en las cámaras de seguridad de locales adyacentes al lugar de la casa del “Gordo Piero”. Tal es así, el 15 de abril a las 10:00 de la mañana Tedy Sánchez Hidalgo llegó al jirón José Carlos Mariátegui a bordo de la moto roja-negra, modelo Pulsar, marca Bajaj de placa W5-6758 el cual guardó al interior del inmueble; minutos después hizo su aparición el segundo investigado Miguel Ángel Chávez “Manchas” a bordo de la moto marca Ronco de placa 0408-EW. Dicha unidad fue dejada por “Manchas” para ser utilizada por “Los Injertos de Pucallpa”.
Luego de ponerse de acuerdo los roles que cumpliría cada uno de los sospechosos, los primeros en salir del inmueble fueron “El Abuelo”, “Ojos” y “Chester”, quienes subieron al trimóvil rojo conducido por “Gordo Piero” para luego dirigirse a la cuadra 6 del jirón Huánuco, donde los dos primeros descendieron del bajaj para luego dirigirse al Banco de Crédito del Perú ubicado en la intersección de los jirones Huánuco y Dos de Mayo.
‘El abuelo’ y ‘Ojos’ tras permanecer más de una hora y al no ubicar a su víctima optaron por salir y dirigirse al trimóvil del ‘Gordo Piero’, para luego ir al centro comercial Real Plaza, donde está ubicado la sede del BCP.
Las cámaras captaron la caravana que hicieron ‘Los injertos de Pucallpa’ que estaban en dos motocicletas y un trimóvil, subieron por el jirón Huánuco hasta el jirón Abtao, para luego dirigirse hasta La Alameda de la República, luego de llegar al jirón Independencia descendieron del trimóvil rojo ambos ‘marcas’ para ingresar a la referida entidad financiera.
Mientras esperaban el dato, la motocicleta negra conducida por Homar Jambo ‘Negro Pucacho’ y la otra unidad rojo-negro, marca Ronco conducida por Tedy Sánchez “Tedy”, quien tenía como copiloto a Wilson Pacaya “Chato Harold”, estaban estacionadas estratégicamente en el jirón Pedro Barroso.
Instantes que ‘El Abuelo’ y ‘Ojos’ esperaban a sus potenciales víctimas, el comerciante papero Alberto Miranda retiró 35 mil soles de una de las ventanillas, hecho que fue advertido por los delincuentes para ejecutar el plan de asalto.
Tras salir del banco, el agraviado sube a un taxi azul para dirigirse al mercado de Puelles, por lo que el mototaxista sigue todo independencia hasta llegar a la Alameda, para luego doblar y dejar a su pasajero en la puerta del mercado mayorista de Puelles. Cuando caminaba para ingresar al centro de abastos, Miranda Palacios fue interceptado por José Manuel Panduro Pinedo “Chester” y Wilson Arold Pacaya Huarcaya “Chato Harold”, quienes intentan arrebatarle el morral, pero el agraviado al poner resistencia “Chester” dispara en el pecho al comerciante.
Tras el ataque, todos huyeron por la Alameda de la República, para luego cruzar el puente Señor de Burgos y llegar al jirón José Carlos Mariátegui, en Amarilis, donde compraron comida y celebraron con harto licor la acción criminal; mientras los amigos, familiares y compañeros de Alberto Miranda Palacios lloraban su muerte.
ALGO +
De los identificados, tres están presos. “Gordo Piero” y “El Abuelo” en el penal de Potracancha por el caso del comerciante papero; mientras que ‘Chester’ está detenido en Pucallpa por otro caso. Los otros están no habidos.