A cinco años y siete meses del hecho, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco por unanimidad resolvió condenar a nueve años de cárcel y al pago de dos mil soles de reparación civil a Bernardino Guerra Loyola, tras ser hallado culpable del delito contra la libertad sexual en la modalidad de actos contra el pudor en menores de edad en agravio de su hija de 10 años. Asimismo, los magistrados dispusieron la ubicación y captura del depravado que está prófugo de la justicia desde 2017.
Según la acusación fiscal, el 15 de marzo de 2017, la menor al quedarse sola en su casa ubicada en el pasaje Santa Rosa sin número S/N en el barrio Racri, distrito de La Unión, provincia de Dos de Mayo, fue tomada por su padre quien la bajó el buzo para luego realizarle tocamientos indebidos en sus partes íntimas, pese que ella lo rechazaba. En Cámara Gesell, la menor dijo que no contó lo ocurrido a su mamá por miedo y vergüenza, pero cuando en diciembre del mismo año hizo lo mismo, decidió decir lo ocurrido para luego acudir a las autoridades y denunciar el ataque sexual.
En enero del presente año, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Dos de Mayo declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve presentado por la fiscalía que junto a la policía recopiló las evidencias del caso.