
A tres días del trágico accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 18.5 de la carretera Huánuco a Dos de Mayo altura del puente Puyac, distrito de Quisqui, ayer, policías de la Unidad de Rescate ubicaron atascado entre árboles los restos de Zenaida Ponciano Javier (36). Hasta el lugar llegó el fiscal Hans Pela vela de la Sexta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco para realizar la diligencia de levantamiento de cadáver y luego ser trasladado a la morgue.
“Justo cuando estábamos en el cementerio sepultando los cuerpos a mi tío Adolfo Salas Gómez y mi sobrinita Samanta de 12 años nos llamó la policía diciendo que habían encontrado el cuerpo de una mujer, por eso estamos camino al lugar”, dijo en comunicación telefónica con Tu diario un familiar de las víctimas. Aprovechó la comunicación para pedir a la Policía no cesar con la búsqueda de su sobrinito Adriano Xavier de apenas un año y ocho meses de nacido que está desaparecido al igual que la pequeña Alessia.
ACCIDENTE. La Unidad de Prevención e Investigación de Accidente de Tránsito (Upiat) Huánuco investiga las causas que habrían provocado que el vehículo gris oscuro metálico, modelo Avance, marca Toyata de placa W4X-190 termine en el río Higueras a la altura del puente Puyac, dejando como saldo ocho personas muertas y dos sobrevivientes.
Según diligencias preliminares realizada por peritos de la unidad especializada, el exceso velocidad habría provocado que el conductor no pueda controlar el volante al llegar a una curva pasándose de frente y caer desde una altura de 80 metros. La muerte de los ocho ocupantes habría sido instantánea debido que el carro cayó de capot sobre piedras y dos adolescentes que viajaban en la maletera lograron sobrevivir.
El accidente de tránsito ocurrió el 31 de diciembre cerca de las 7:00 de la noche cuando el vehículo conducido por Apolinario Rumi Huerta viajaba de Chavinillo a Huánuco. La fiscalía y policía que investigan el caso determinaron que Apolinario, quien era propietario del automóvil siniestrado no tenía licencia de conducir y pese a ello realizaba servicio de transporte público.
“Es el resultado de la informalidad del transporte en Huánuco, donde está la policía de tránsito y carreteras que deben verificar si los vehículos que trasladan vidas tienen sus documentos en regla, este accidente tocó a mi familia que venía a Huánuco no para celebrar, sino para participar en el velorio de un pariente”, dijo un familiar al tiempo de pedir a las autoridades mayor control.
Las víctimas del accidente son: Apolinario Rumi Huerta, Adolfo Salas Gómez, Abel Isla Esteban, Yolita Isidro Vigilio, Zenaida Ponciano Javier, Samanta Salas Ponciano, Adriano Xavier y Alessia Tamara.
ALGO +
En la unidad viajaban 10 personas de los cuales 3 eran menores de edad. Ocho murieron, entre las que están dos madres de familia con sus respectivos bebés.