Negligencia de fiscal casi permite que caso de menor envenenado por su madre quede impune

La negligencia de una fiscal que no acudió al centro de salud de Ambo para verificar si el menor Liam Joseph Espinoza Carbajal de apenas un año y siete meses de nacido, perdió la vida de forma natural o por la intervención de una tercera persona; estuvo a punto de permitir que el caso de parricidio quede impune. La fiscal Fiorela Reyes Bravo de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa, no acudió para hacer su trabajo y delegó funciones a la policía.

Lo ocurrido el 24 de febrero del presente año en Ambo no puede quedar en una simple amonestación. La Oficina Desconcentrada de Control Interno del distrito Fiscal Huánuco, debe iniciar investigación a la referida abogada, porque su negligencia y poco profesionalismo estuvo a punto de permitir que un niño que fue envenenado por su propia madre, quede como una muerte natural como estaba siendo considerado hasta el 1 de marzo, cuando José Armando Espinoza Martel (padre del menor) acudió a la comisaría de Ambo para indagar el caso de su hijo.

El acongojado padre de familia que, desde el inicio tuvo sospechas que su expareja habría hecho algo malo a su niño que era el amor de su vida, acudió a la Sección de Investigación Criminal de la comisaría del sector y preguntó a uno de los investigadores si tenían algún resultado de las indagaciones, pero el instructor informó a José Armando que ellos no tenían ningún caso sobre la muerte de un niño, por lo que preguntó a los policías que estaban de servicio el 24 de febrero y el suboficial que acudió al centro de salud de Ambo, dijo que la fiscal Fiorela Reyes había dispuesto la entrega del cuerpecito a la madre.

Según el suboficial que acudió al centro de salud, Edy Judith Carbajal Aguirre (21), natural de Churubamba, dijo que su hijo sufrió un atragantamiento luego de tomar yogurt con cancha; dicha información fue trasladada a la fiscal Reyes Bravo, quien dispuso la entrega del cadáver Liam Joseph a la madre, quien hasta ese momento estaba saliéndose con la suya.

Luego acudió a la funeraria Ramírez, cuyo local está ubicado en el jirón Bolognesi s/n de esa ciudad, donde a cambio de 200 soles recibió un certificado de defunción con el cual dos días después, los restos fueron sepultados en el cementerio del primer Arroyo en Ambo. Hasta ahí, Edy creía que su acción criminal contra su propio hijo, iba a quedar impune, pero eso no ocurrió, porque el padre que tenía sus sospechas, insistió con saber que ocurrió con su primogénito. Luego de verificar que la fiscal había considerado el caso como muerte natural, decidió interponer la denuncia para que las autoridades descubran qué es lo que realmente pasó con su pequeño Liam Joseph.

El instructor a cargo del caso remitió un informe a la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Ambo a cargo del abogado Marco Antonio Acuña Urquizo, sugiriendo que debe exhumarse el cuerpo y con la necropsia conocer qué, es lo que realmente ocurrió con el niño. El 4 de marzo, los restos de Liam fueron desenterrados y al ser sometidos a necropsia, el resultado señaló como diagnóstico de muerte: ‘efecto tóxico de plaguicidas’ y como agente, causante químico.

Un día antes de la diligencia de exhumación, Carbajal Aguirre, decidió confesar su delito y dijo que ella provocó la muerte de su pequeño a quien dio de beber yogurt mezclado con veneno para ratas (campeón). En presencia del fiscal y la policía, la deslamada mujer narró paso a paso, cómo provocó la muerte de su propio hijo.

Dijo, que días antes compró el veneno en una veterinaria de Ambo, luego guardo el sobre y esperó hasta el 24 de febrero a las 9:30 de la mañana que mezcló con yogurt para dar de beber al pequeño Liam, quien estaba en el patio de la cocina jugando con su carrito, sin imaginar que su madre acabaría con su vida. El niño bebió y al sentir los primeros estragos del envenenamiento miró con tristeza a la mujer que le trajo al mundo y le habría dicho: ‘mamá’.

Ante ello, Judith cargó en sus brazos al menor para trasladarlo al centro de salud de Ambo y en el camino llamó a su exconviviente para informar que el niño estaba botando espuma por la boca y al llegar al establecimiento de salud, ya no había nada más que hacer; Liam Joseph, había muerto. La desalmada mujer dijo que su hijo sufrió un atragantamiento.

DETENIDA. Con su declaración, el fiscal solicitó la detención preliminar por 72 horas de Judith Carbajal, quien fue detenida en su casa ubicada en el barrio Porvenir, en Ambo. Ayer, participó en la diligencia de recorrido; dirigió a los policías y fiscales hasta la cuadra 1 del jirón Bolognesi, donde está ubicada la veterinaria de donde compró el veneno para ratas (campeón). Luego brindó su declaración y confirmó lo que dijo en la diligencia de inspección realizada el 3 de marzo.

ALGO MÁS

Edi Judith Carbajal Aguirre de 21 años, recibiría una pena máxima de 25 años de cárcel por matar a su propio hijo, cuyo delito es parricidio.

Leer Anterior

Atrapan a presunto ladrón que ingresó a robar a una boutique

Leer Siguiente

Vicegobernador regional pide a Juan Alvarado sinceramiento sobre caso de las 7995 laptops