Mujer usada como burrier y que fue sentenciada a 12 años de prisión afronta un delicado mal

Esta es la historia de Fernanda Fabián Javier (50), una madre de cuatro hijos que hace siete años fue captada por delincuentes que trabajan para organizaciones de narcotraficantes y la pidieron que traslade tres kilos con 200 gramos de droga de Tingo María a Lima a cambio de 300 soles. Sin imaginar que terminaría presa, la humilde mujer que tenía necesidades económicas aceptó y cuando viajaba, fue detenida en Rancho.

Los policías encontraron adherido a su cuerpo la ilegal mercancía. Fue encarcelada, procesada y sentenciada a 12 años y once meses por tráfico ilícito de drogas.


En marzo del 2021 cumplirá ocho años de estar privada de su libertad por un delito que no sabía que cometía cuando aceptó ser burrier. Desde, julio del presente año, Fernanda tenía hemorragia nasal constante, pero los agentes de seguridad del Inpe no dieron importancia hasta que el 25 de setiembre al desmayarse, fue trasladada de emergencia al hospital Hermilio Valdizán.

“Pese que no existe un diagnostico definitivo, el médico que la atendió dijo que ella tiene leucemia, desconozco la fase, pero su rostro comenzó a hincharse, le salieron ganglios en la boca y su cuerpo está lleno de moretones, por eso necesita ser evacuada a Lima con urgencia para ser tratada”, dijo en comunicación telefónica con Tu diario, Liliana Ramos Fabián. Asimismo, refirió que su madre necesita tener una mejor calidad de vida, el cual no la tiene estando presa, por eso pide al presidente de la República, Martín Vizcarra, perdonar el delito a su mamá.

Advertisement

Informó que, pese al delicado estado de salud de su madre, el médico de apellido Collantes firmó el alta y anoche fue subida a la ambulancia del Inpe para nuevamente regresar al penal, de donde quizás ya no vuelva a salir con vida, y no tendrá la oportunidad de conocer a sus nietos.

INDULTO. Tu diario consultó con el abogado Hernán Cajusol Chepe, para conocer si procedía o no el indulto humanitario en el caso de la señora Fernanda, quien tiene una sentencia por tráfico ilícito de drogas, considerado delito grave. “Existen dos figuras, el indulto humanitario que es el perdón total de la pena y la conmutación de la pena. En ambos casos procede si logran acreditar que la señora está en una situación de riesgo, debido a la enfermedad que sufre”, dijo en comunicación telefónica.

Por su parte la Defensoría del Pueblo, informó que hará un seguimiento al caso, y pedirá al director del hospital para que la interna sea evacuada a Lima para ser atendida por un hematólogo, especialista en la sangre.

ALGO +

El penal de Potracancha alberga a 175 mujeres de las cuales casi el 90% están detenidas por tráfico ilícito de drogas.

Advertisement

Leer Anterior

Director de agrupación musical muere tras varios días de sufrir accidente de tránsito

Leer Siguiente

Encuentran medicamentos vencidos en almacén de la Red de Salud Leoncio Prado