A sólo tres días de la celebración del Día de la Madre, una joven de 28 años fue sentenciada por provocarse un auto aborto en agravio de un feto de nueve semanas de gestación. El inusual caso ocurrió en la provincia de Dos de Mayo, donde el juez Julio Campos Solórzano del juzgado falló aprobando el acuerdo provisional entre la investigada, su abogado y el Ministerio Público, por lo que el juez resolvió reservar el fallo. Asimismo, la reserva implica estar en un periodo de prueba por un año cumpliendo reglas de conducta, entre las que está no cometer un nuevo delito doloso.
CASO. El 10 de octubre del 2021 a las 4:00 de la tarde llegó al puesto de salud de Pachas la persona de iniciales GAV presentando dolor abdominal siendo atendida por la médico Giomara Espinoza Osco, quien dispuso realizar análisis de sangre y orina para descartar posible embarazo y el resultado fue positivo. La paciente tenía nueve semanas de gestación y el diagnóstico era “Amenaza de Aborto”, razón por el cual le suministraron medicamentos para el dolor y procedieron a realizar su Control Pre-Natal.
Asimismo, el personal de salud recomendó a la gestante que debía regresar al día siguiente para continuar con su tratamiento y control, pero la joven no regresó. Es así que los profesionales de salud fueron en busca de la gestante, pero en el trayecto fueron abordados por la paciente que les impidió ir a su casa indicando que iría a otro lugar de viaje. Pese al impedimento, llegaron a la vivienda y fueron atendidos por la madre de la gestante.
Al ver que la mujer que estaba en cinta no acudía a sus controles, revisaron el informe del psicólogo Rusbel Aquino Nolasco, quien entrevistó a la joven, el día que acudió al puesto de salud y le informó que el embarazo que presenta ‘no era deseado, porque su pareja tenía esposa e hijos y había sido engañada para mantener una relación sentimental’. Casi dos meses después, el puesto de salud organizó una campaña de vacunación contra el Covid 19 en el distrito de Pachas, donde la paciente llegó para vacunarse, pero al ser reconocida por el personal de salud no quisieron inocularla argumentando que estaba embarazada, pero la joven dijo que ya no estaba gestando.
Para asegurar su versión la realizaron una prueba de embarazo con resultado negativo, por lo que la preguntaron que había pasado, si estaba embarazada, dijo que había tomado un par de yerbas porque no quería tener a su bebé. Ante un evidente delito, el caso fue reportado a la fiscalía de turno para iniciar investigación preparatoria por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de auto aborto, el cual terminó en sentencia, luego que la investigada aceptó haber cometido el delito y decidió acogerse al proceso de conclusión anticipada.
ALGO +
La sentenciada que vive en el barrio Quiulacocha, distrito de Pachas, provincia de Dos de Mayo deberá pagar una reparación civil de 300 soles a favor de su mamá que, es la representante legal del feto.