MUERTE EN CARPISH

Seis personas, entre ellos un niño perdieron la vida y 25 quedaron heridas en un trágico accidente de tránsito. Bus que viajaba de Huancayo a Pucallpa se pasó una curva cayó a un abismo.

Curva cerrada, exceso de velocidad e intensa neblina serían la combinación perfecta para que un ómnibus de la empresa de transportes Turismo Central que trasladaba a 32 personas de Huancayo a Pucallpa cayera a un abismo de 250 metros en la carretera Huánuco Tingo María, altura del kilómetro 47 en Carpish, distrito de Chinchao. El saldo del accidente de tránsito es seis muertos y más de 20 heridos, entre ellos el conductor del bus de placa D1R-953.

Según Josep Luque Zambrano (33) pasajero que no sufrió lesiones pese haber llegado al fondo del abismo, el accidente de tránsito ocurrió a las 11:55 de la noche del sábado. “Desperté y vi mi celular que eran las 11:45 avanzamos y pude notar que el carro iba a excesiva velocidad porque en una curva las llantas sacudieron y cuando estaba a punto de sacarme el cinturón de seguridad para ir a decir al conductor que no corra, sentí un golpe luego de unos dos segundos el carro empezó a caer en diagonal, después empezó a dar vueltas. Soy el único que llegué al fondo en el primer piso porque tenía puesto el cinturón de seguridad”, narró Luque natural de Huanta, Ayacucho.

“En las vueltas que daba el bus, las personas empezaron a volar. En el medio, el carro se detuvo por unos segundos entiendo que fue por un árbol, dije ya se detuvo, pero luego empezó a seguir rodando hasta llegar al fondo y las luces de emergencia del carro estaban encendidas. Miré a mis costados en el primer piso y estaba solo, me desabroché el cinturón y salí rápidamente, la gente obviamente estaba gritando, en el segundo piso había una pasajera semi desnuda gritando, pedí que guarde la calma subí y la ayudé a salir, al caminar encontré a otra chica y a unos diez metros estaba un joven con la cabeza sangrando, salimos y a unos 150 metros estaban algunos comuneros”, declaró.

Asimismo, indicó que salió de Huancayo a las 5:00 de la tarde y viajaba en el asiento número 1 del primer piso, tras el despiste del bus perdió su celular y equipaje. Antes de firmar su entrevista, pidió al fiscal y policía sancionar al conductor, porque no era justo que las personas hayan perdido la vida por la irresponsabilidad de conducir a excesiva velocidad. Aclaró que el copiloto solo sufrió lesiones leves. “Cuando estaba saliendo del bus una persona dijo que era el copiloto y que saldría a la pista a pedir ayuda, puedo asegurar que él no conducía”, explicó. Luego continuó su recorrido hacía Pucallpa, sin antes asegurar que estaba dispuesto atestiguar sobre lo ocurrido en Carpish.

DIFÍCIL RESCATE

Tras la caída del ómnibus al abismo, los pasajeros que iban en el segundo piso quedaron regados, algunos fueron aplastados por el pesado vehículo. Los primeros en llegar fueron pobladores de Carpish, quienes ayudaron a los heridos que podían caminar y los sacaron a la carretera, donde esperaron casi dos horas la llegada de ambulancias. Un factor que jugó en contra era la zona inaccesible, por lo que dificultó el rescate de los heridos, algunos que tenían fracturas no podían moverse y gritaban de dolor.

“Era desolador escuchar a las personas que gritaban en el fondo del abismo pidiendo ayuda y no poder hacer nada porque estaba todo oscuro. Me quedé a un costado de la pista acompañando a varias mujeres que por sus propios medios salieron. Y como aquí no hay señal de celular, un transportista tuvo que cruzar el túnel para comunicar a la comisaría de Acomayo”, dijo una pobladora que junto a su hijo y esposo llegó al lugar del accidente casi una hora después que el ómnibus cayó al barranco. Debido que la ayuda demoraba en llegar, algunos pasajeros que gritaban de dolor fueron subidos a vehículos particulares y buses que los trasladó al hospital de contingencia.

Alertados del accidente policías, bomberos, personal de salud y serenazgo de Chinchao llegaron al lugar de la tragedia y sacaron a los heridos, algunos de ellos en camillas.

Luego uno a uno, fueron sacados los cadáveres de Julián Manuel Cáceres Palza (56) natural del Callao, Jimmy Kevin Sosa Parraga (28), César José Pinto Flores (39), Ayde Amanda De la O Rivas (42), Yoni Alberto Arroyo Isla (58) naturales de Junín y el pequeño Axel Thiago (5) natural de Ayacucho, fueron sacados a la carretera por agentes del Escuadrón de Emergencia, hasta donde también llegó representantes del Ministerio Público y Sutran.

Advertisement

El último cuerpo en ser sacado del vehículo fue del bombero Julián Cáceres Palza, quien vivía en la avenida Daniel Alcides Carrión 1120, en Huancayo. El hombre de rojo viajaba a Pucalla para presentarse a un nuevo trabajo, pero la tragedia no le permitió llegar a su destino y su cuerpo hasta anoche permanecía en una camilla de la morgue, a donde fue trasladado al igual que los otros cadáveres.

Otra de las víctimas es el pequeño Axel, cuyo cuerpo fue encontrado en medio del cerro, entre equipajes y ramas chamuscadas. Su madre Karina Paredes Quispe (36) resultó con lesiones y fue trasladada al centro de salud Aparicio Pomares, donde le informaron sobre el deceso de su amado hijo.

OTROS HERIDOS

Yoni Wilfredo Medina Romaní (29) policontuso, Evelyn Chancasanampa Gómez (25) policontuso y herida en brazo derecho, Milagro Brillith García Ahuanari (21) policontuso, traumatismo de rodilla y cadera izquierda, Llenifer Isabel Dávila Pezo (30) policontuso y traumatismo encéfalo craneano leve, Diana Carolina Gómez Tuesta (36) golpes en la cabeza, Nervith Mirleny Torres Yumbato (38) golpes en la cabeza, Henry Eddy Huamaní Ricse (31) policontuso y traumatismo, Roy Frank Rivera Ramos (29) policontuso y Jesús Donato Velazco Rojas (36).

Continúa Tomás Josué Vargas Buendía (30) herida de 12 centímetros en la cabeza, Sara Fiorela Loaysa Vargas (21) policontuso, Rosa Takacs Aguilar (57) traumatismo encéfalo craneano moderado, Simeón Ñaupa Allca (48) fractura de mano izquierda y luxación de rodilla, Clever Orlando Paredes Uribe (19) trauma moderado y trauma cervical. Maritza Margarita Solís Gonzáles (56), Danny Jhon Ojeda Chávez (39) luxación de clavícula, César Luis Nuñez Siguel (59) descartar fractura de columna, Estefany Lissette Mucha Girón (24) trauma lumbar, Iván Baltazar Pérez (48) fractura de brazo izquierdo y Clinton Neyer Malpartida Villar (24) traumatismo en la cabeza.

También está el copiloto de la unidad siniestrada Elías Macha Alvarado (29) policontuso, Israel Enrique Córdova Girón (57) y Yusep Luque Zambrano (33).

Los lesionados fueron auxiliados y trasladados a los siguientes establecimientos de salud: hospital de contingencia del Hermilio Valdizán, clínica Huánuco, EsSalud y Aparicio Pomares.

CHOFER DETENIDO

Por disposición de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, Percy Flores Chauca (43), fue detenido para ser investigado por la presunta comisión delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo, lesiones graves, etc.

Como parte de las diligencias de esclarecimiento de los hechos, fue trasladado a la sanidad de la policía para ser sometido a prueba de dosaje etílico.

Al lugar del accidente también llegó personal de Unidad de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Upiat) para realizar la inspección técnico policial y elaborar el informe sobre las causas que conllevaron al despiste del vehículo de transporte público.

ROBARON PERTENENCIAS

Pese que las maletas, equipajes y pertenencias de los pasajeros fueron sacados desde fondo del abismo por policías y moradores para ser puestos a buen recaudo, hubo inescrupulosas personas que aprovechando la confusión generada por la magnitud del accidente de tránsito robaron algunas cosas personales como: celulares, billeteras, carteras, perfumes, etc. “Uno de los jóvenes que bajó supuestamente ayudar sacó de una casaca negra y una cartera marrón dinero, los guardó en su bolsillo y cuando busqué para comunicar a la policía ya no estaba. No es posible que existan personas que envés de ayudar vienen a robar las pertenencias de los pasajeros que sufrieron esta tragedia”, indicó una pobladora.

Tu diario fue testigo de cómo hasta las prendas de vestir que estaban regadas en medio del cerro poco a poco iban desapareciendo. Con el cuento de ir a ver el bus siniestrado que estaba al fondo del abismo adultos, jóvenes y niños bajaban utilizando una vía alterna para recoger las pertenencias de los viajeros. Hasta el extintor estaban hurtando, pero ante la presión de algunas personas tuvieron que entregar.

ALGO MAS +

Las operaciones de rescate de heridos y recuperación de los cuerpos, fue dirigida por el director de la V Macro Regional Policial Huánuco, general PNP Víctor Andrés Patiño Zevallos.

Cifra

16 de los heridos llegaron al local de contingencia del Hospital Regional Hermilio Valdizán

Advertisement

Leer Anterior

Prefectura buscará dialogopara permanencia de puestopolicial en Codo del Pozuzo

Leer Siguiente

Van nueve listas inscritas para elecciones congresales

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok