La Sala Mixta Descentralizada Supraprovincial de Leoncio Prado confirmó la sentencia de 15 años de cárcel para Bryam Stip Mego Acuña y Keny Jerson Vásquez, mientras que para Kenji Mendoza Vásquez 9 años tras ser hallados culpables del delito contra la salud pública en la modalidad de transporte de sustancias químicas controladas para ser destinado a la elaboración de drogas tóxicas en su forma agravada. Asimismo, los magistrados del juzgado colegiado superior ordenaron el pago de 12 mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado.
Según la acusación fiscal, la noche del 12 de abril del 2019 policías del Escuadrón de Emergencia ejecutaron un operativo en la zona de Jacintillo y es en esas circunstancias que observaron que por la carretera de Tingo María a Monzón circulaba el trimóvil rojo de placa 6106-4S que era ocupada por tres personas, incluyendo el conductor identificado como Bryam Mego.
Instantes que el suboficial interviniente verificaba la documentación de la unidad, uno de los hermanos Mendoza Vásquez bajó del bajaj para tratar de distraer al agente, mientras que el vehículo intentó huir de la intervención avanzando unos 50 metros, donde fue reducido luego uno de los policías decidió colgarse del trimóvil.
Con la finalidad de evitar que encuentren el timbo que trasladaban, Kenji Mendoza habría arrojado fuera de la carretera y al ser revisada por los agentes del orden descubrieron que era ácido sulfúrico haciendo un total de 47 kilos, por lo que el mototaxista y los hermanos Keny y Kenji fueron trasladados a la sede del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Tingo María para las diligencias de ley.
DEFENSA. En la audiencia de recurso de apelación, Bryam Mego, negó haber estado trasladando el timbo con insumos químicos. Dijo que aquella noche estaba realizando el servicio de taxi a los hermanos Mendoza Vásquez hasta la zona de Bella, donde habían dejado su moto para dirigirse a sus casas, pero en el trayecto fueron detenidos por la policía.
Por su parte, Keny y Kenji, dijeron que aquella noche de la intervención policial ellos estaban borrachos por lo que solicitaron el servicio de taxi a Bryam y negaron haber intentado huir. Con relación a las actas de intervención que firmaron, dijeron que pusieron su rúbrica a pedido de la policía sin imaginar que estaban siendo detenidos.
Uno de los hermanos que estaba más lúcido dijo que el bidón sería de una cuarta persona que estaba en moto que al verlos siendo intervenidos por los policías los dejó cerca del bajaj para inculparlos. Dichas declaraciones no fueron tomadas en cuenta por los jueces que mediante resolución n° 15 emitida el 16 de julio confirmaron la sentencia del 21 de noviembre del 2023.