Mototaxista que abusó sexualmente de su sobrina de 12 años es sentenciado a cadena perpetua

A dos años y nueve meses de haber fugado con su sobrina de 12 años, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco condenó a la máxima pena de cadena perpetua a Joaquín Solórzano Berrios (49), quien fue hallado culpable del delito de violación sexual en agravio de una menor de edad. Asimismo, los magistrados María Villogas Silva, Edwin Ventocilla Ricaldi y Carlos Allasi Pari ordenaron el pago de diez mil soles por concepto de reparación civil a favor de la agraviada representada por sus padres.

También dispusieron que una vez consentida o ejecutada la resolución, el detenido sea sometido a un tratamiento terapéutico previo examen médico o psicológico, conforme a lo estipula el artículo 178-A del Código Penal.

CASO. El 21 de mayo del 2019, Solórzano Berrios, fue denunciado en la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco por el delito de tocamientos indebidos en agravio de su sobrina de 12 años. Producto de ello, los padres de la menor decidieron salir del pasaje Santa Clara 122, Huánuco para ir a vivir a la calle Quillarumi I sin número en predio El Tingo con la intención de que su hija no tenga contacto con su agresor, pero el cambio de casa no fue impedimento para que el mototaxista siga frecuentando a la alumna de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes.

Pese a la diferencia de edad, Joaquín aprovechándose el estado emocional de la escolar la propuso tener una relación amorosa, por lo que la llevaba y recogía del colegio, incluso le entregaba regalos para engatusarla y le regaló un celular para comunicarse a escondidas sin que sus padres tuvieran conocimiento de ello. En tantas idas y venidas, el mototaxista propuso a la menor fugarse para vivir su historia de amor lejos de su familia que no aceptaba y es así que el 8 de octubre del 2019 la menor salió de su domicilio para fugarse con tío 37 años mayor que ella.

Un día antes del 8 de octubre, Joaquín, quien tenía su trimóvil amarillo de placa A5-8430 con Registro Único Vehicular (RUV) 01525 con el cual realizaba el servicio de taxi, decidió transferir a su sobrino por 1500 soles. Luego preparó sus cosas para huir con su sobrina que salió de casa diciendo que iría a su colegio a realizar una tarea, pero ambos huyeron con dirección al departamento de San Martín.

Desde el 8 al 24 de octubre, Solórzano Berrios estuvo con la escolar en Tocache, Santa Lucía y Uchiza, donde tuvo relaciones sexuales. Según la entrevista única que dio la agraviada en Cámara Gesell, la primera vez fue en un hotel de Uchiza y la última en Tocache, en la habitación de la vivienda ubicada en la primera cuadra del jirón Miguel Grau, donde ambos hacían vida de pareja, porque compartían la misma cama.

DENUNCIA. Al ver que su hija no regresaba a casa, los padres acudieron a la comisaría de Cayhuayna para denunciar la desaparición, por lo que la policía en coordinación con la fiscalía desplegó la búsqueda de la menor, debido que la denuncia inicial fue interpuesta como secuestro. Rastrearon la llamada que la menor hizo a una de sus amigas para decirle que todo estaba bien y es así que los policías de la División de investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas llegaron a Tocache y al ubicar el lugar exacto, ingresaron al inmueble y encontraron al mototaxista junto a la menor.

Bajo estrictas medidas de seguridad, fue traído a Huánuco, luego la fiscalía solicitó prisión preventiva y desde octubre del 2019 está detenido en el penal de Potracancha de donde no saldrá, si la Sala Penal de Apelaciones confirma la sentencia n° 95 emitida en primera instancia.

NEGÓ ACUSACIÓN. Pese que el ahora detenido negó haber inducido a fugarse de su casa y haber violado a la hija de su hermanastro, las pruebas presentadas por el Ministerio Público probaron su responsabilidad, esto debido que la fiscalía presentó el reporte de las llamadas y mensajes de texto del levantamiento del secreto de las comunicaciones de los números de celulares 983807066 (agraviada) y 937374857 (denunciado) corroborando su acusación, por lo que los magistrados por unanimidad resolvieron condenar a la máxima pena a Joaquín Solórzano Berrios, quien a través de su abogado apeló la sentencia.

ALGO +

El 30 de noviembre de 2020, esta misma persona fue sentenciada a 14 años de cárcel por el delito de tocamientos indebidos, actos de connotación sexual o actos libidinosos en agravio de la misma menor a quien indujo a fugarse de su casa para luego mantener una relación amorosa.

Leer Anterior

Policía que estaba suspendido por conducir ebrio protagonizó accidente de tránsito que dejó un herido

Leer Siguiente

Licenciada en enfermería es la nueva directora de Salud en Huánuco