Kely Franchesca Salgado Bellido, es la madre de la hija de Delfor Ernesto Zaromo Tocto (33), quien el pasado 9 de junio perdió la vida tras ser impactado por un Tico conducido por un suboficial de la Policía que estaba bajo los efectos del alcohol. La joven madre natural del poblado de Cachicoto, distrito de Monzón en la provincia Huamalíes buscó a Tu diario para pedir a las autoridades que tomen en cuenta a su niña que a la fecha tiene un año y cuatro meses de nacida.
Contó que convivió con Delfor casi dos años y producto de esa relación tienen una hija de nombre Eimy Cattleya que a la fecha no recibe ni un sol, contrario a ella la señora María Tocto Flores (abuela) habría cobrado el dinero íntegro del SOAT y pretende hacer lo mismo con la reparación civil. La madre de familia, dijo que decidió salir a contar su caso, porque su niña es la heredera legal.
Recordó que supo de la muerte de Zaromo Tocto a través de una llamada telefónica de una prima, porque ella estaba trabajando fuera de Cachicoto como cocinera. Fue al velorio de donde le habrían querido sacar, pero algunos parientes la apoyaron porque llevaba en brazos a su bebé.
Luego del sepelio, la familia vino a Huánuco para participar de una marcha exigiendo justicia para Delfor Ernesto, esto debido que el fiscal Miguel Ángel Portillo Mamani de la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco dispuso liberar al causante del accidente Kevin Rusbel Pinedo Alvarado.
La marcha fue transmitida en vivo por la página de Facebook de Tu diario Huánuco, donde en dos oportunidades preguntamos a María Tocto si Delfor tenía hijos y entre lágrimas, dijo que no y pidió justicia para el penúltimo de sus cuatro hijos.
“Vi la transmisión, donde la señora declaró que su hijo era solo, y es donde en uno de los comentarios puse la foto de mi hija con su abuela y su DNI, luego me llamó para decirme que por recomendación del abogado debía decir que no tenía hijos. Me pidió borrar las fotos que había puesto en los comentarios y que luego hablaría conmigo, la hice caso y ahora ella pretende desconocer a mi niña”, explicó.
Informó que la abuela de su niña y tío acudieron a la Cuarta Fiscalía, donde volvieron a ratificar diciendo que Delfor no tenía hijos, es por ello que Kely Salgado junto a su pequeña optó por apersonarse a la fiscalía. También presentó una denuncia por falsedad ideológica en el Departamento de Investigación Criminal de Huánuco, porque pese a tener conocimiento de la existencia de la pequeña Eimy Cattleya, su abuela la negó.
MAMÁ. Tu diario logró comunicarse con María Tocto, quien dijo que no estaba segura que la niña era su nieta y que su hijo fue obligado a firmar la partida de nacimiento, pero a la semana fue denunciado por pensión alimenticia. Sobre el dinero que cobró del SOAT, refirió que fue para pagar las deudas que tenía su hijo, pero estaban a su nombre porque ella era su aval.
Al recordar la entrevista que la hicimos durante la marcha, donde negó a su nieta, la señora simplemente cortó la llamada.