
El Primer Juzgado de Familia de Leoncio Prado dispuso que un adolescente pase tres años en el Centro Juvenil de Diagnóstico de Pucallpa, tras ser hallado responsable del delito contra la libertad sexual en agravio de una menor de 12 años. La medida socio educativa privativa de libertad fue dictada a pedido de la fiscal de Familia, María Ayasta Vallejo.
Según la investigación, la noche del 16 de julio la agraviada y el infractor a la ley penal asistieron a una fiesta de 15 años, donde ambos bebieron licor, pero el adolescente aprovechó que su amiga estaba inconsciente para abusar sexualmente. La madre de la menor al percatarse que su hija estaba sangrando, la trasladó de emergencia al hospital de contingencia Mapresa, donde fue atendida por el médico de turno que emitió el diagnostico ‘hemorragia vaginal’.
Al ser consultada la agraviada dijo que no recordaba lo que pasó, pero informó que asistió a una fiesta con su amigo de nombre “Jack” a quien por recomendación de los investigadores logró contactarse y cuando acudió a la cita en el parque “El Colono” ubicado en la primera cuadra de la avenida La Bandera en Tingo María, el infractor fue retenido por agentes del Departamento de Investigación Criminal y en su defensa dijo, que lo hizo bajo los efectos del alcohol.
Pese que en el proceso, la defensa técnica del investigado dijo, que las relaciones fueron consentidas, la fiscalía pudo demostrar que no puede haber consentimiento libre y pleno cuando la agraviada es una menor de 12 años, hecho que fue tomado en cuenta para dictarse la medida.