Ayer, en conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Departamento de Investigación Criminal, el coronel PNP Colin Sim Galván, jefe encargado de la V Macro Región Policial Huánuco Pasco, informó sobre las acciones terroristas en la que habría participado José Luis Álvarez Enrique conocido como el camarada “Memo”, detenido la noche del 10 de enero en el caserío Esperanza, distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Leoncio Prado.
“Memo”, es considerado por la Fiscalía Especializada Contra el Terrorismo y Lesa Humanidad Huánuco como combatiente del Grupo de Aniquilamiento Selectivo del Comité Regional Huallaga de sendero luminoso y habría operado desde el 2004 hasta el 2012 junto a Florindo Eleuterio Flores Hala cámara “Artemio”.
Según información de la División Contra el Terrorismo Huánuco, José Luis Álvarez ingresó a formar parte de la organización terrorista de sendero luminoso en el 2004 cuando apenas tenía 18 años. Inicialmente habría integrado el grupo armado liderado por Héctor Aponte Sinarahua o también conocido como el cámara “Clay” para luego estar al lado de Juan Laguna Domínguez © “Piero” y Mario Epifanio Espíritu Acosta (c) “JL”, este último abatido el 27 de noviembre del 2007 en una operación policial.
MUERTES. El 4 de junio del 2004 en el lugar conocido como Puente Chino, distrito de Aguaytía, provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali, “Memo” y su cúpula enviados por “Artemio” habría participado en la emboscada a los vehículos de la Policía de Carreteras y la Marina de Guerra del Perú, donde el Suboficial Técnico de Primera (ST1), Máximo Villar Fierro, el suboficial de Tercera (S3), Niquer Núñez Gutiérrez y el técnico de Marina, Rafael Gerpos Gutiérrez, fueron asesinados.
Ocho meses después de la primera emboscada, el 20 de febrero del 2005, la columna de “Memo” habría atacado a la Policía de Carreteras en el kilómetro 240 de la vía Federico Basadre, altura de la localidad de Bambú, distrito Daniel Alomía Robles, provincia de Leoncio Prado, donde murieron los suboficiales Hugo Bonilla Ylanzo, Ubaldo Suazo Santibáñez y Michael Ramos Altez.
El 12 de abril del 2005 en la zona de Alto Huamuco, distrito de Cholón, provincia de Marañón, José Luis Álvarez según colaboradores eficaces participó en el ataque contra policías y trabajadores del Proyecto Especial Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (CORAH), donde tres helicópteros con matrículas AH-1H n° 321, 326 y 328 resultaron averiados tras ser impactados por proyectiles de armas de fuego de largo alcance.
El coronel Sim Galván, informó que, en enero del 2021, el Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio de Crimen Organizado de Lima había autorizado la detención preliminar por 15 días de Álvarez Enrique, esto debido que la Policía y Fiscalía obtuvo información de colaboradores eficaces y testigos claves, quienes informaron a detallas de las emboscadas que habría participado el presunto camarada “Memo”.
Algo más
Tras la caída del camarada ‘Artemio’ ocurrida en febrero del 2012, ‘Memo’ decidió esconderse, pero salió de su escondite para fiestas de Año Nuevo.