Médico fue sentenciado por negarse atender caso de violencia familiar

A un año y ocho meses de pena suspendida fue sentenciado el médico cirujano, Carlos Antonio Villanueva Quijano (59) tras aceptar los cargos imputados por el Ministerio Público y acogerse al proceso de terminación anticipada. Asimismo, el juez César Alberto Haro Villanueva del Juzgado de Investigación Preparatoria de Huacrachuco dispuso el pago de 4 mil soles a favor del Estado.

Según la acusación realizada por la fiscal Bilha Rodríguez Zelaya de la Fiscalía Provincial Penal de Marañón, Villanueva Quijano, quien trabajaba en el centro de salud de Huacrachuco no quiso evaluar a personas inmersas en hechos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. En la audiencia única, la fiscal hizo referencia al caso que data del 31 de julio del 2023, donde Macedonia Gómez Aguirre, fue víctima de violencia familiar por parte de su ex pareja y otros.

La agresión al que hacía referencia la madre de familia ocurrió en la localidad de Alto Marañón, donde su ex pareja, ex cuñado y exsuegro la habrían agredido física y psicológicamente, por lo que la fiscal mediante documento solicitó al médico Carlos Antonio, quien realizaba su turno en el área de medicina, pero el referido profesional no quiso atender argumentando que no tenía la especialidad de médico legista para evaluar las lesiones.

Ante la negativa, la fiscalía, policías y la encargada del Centro de Emergencia Mujer (CEM) y la defensa técnica de la agraviada informaron al médico los alcances de la ley n° 30364 sobre violencia familiar, pero Carlos Villanueva continuó con su negativa por lo que la fiscalía lo denunció por incumplimiento de sus deberes funcionales y adjuntó los documentos como medios de prueba.

Enterado del requerimiento en su contra, Villanueva Quijano, quien en la página del Colegio Médico del Perú figura como no habilitado, decidió aceptar los cargos del Ministerio Público y así ser inhabilitado para seguir trabajando en el centro de salud.

ALGO +

La sentencia fue dictada hace unos meses, pero recientemente fue hecha pública por la oficina de imagen del Distrito Fiscal de Huánuco.

Leer Anterior

Championg League: Bayern Múnich y Real Madrid, un duelo bravo por las ‘semis’

Leer Siguiente

Valor de mercado de Oliver Sonne según Transfermarkt