Maquinaria pesada valorizada en 220 mil dólares pasa en poder del Estado

Mediante resolución n° 13 emitida el 29 de agosto del presente año por el juez Abraham Limaylla Torres del Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio Huánuco dispuso que la motoniveladora marca Caterpillar 120K valorizada en 220 mil dólares sea administrada por el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI).

Según el planteamiento realizado por la Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Huánuco, la motoniveladora en la factura electrónica consigna a la empresa Multiservicios y Constructora JJJ Cruz EIRL como entidad que adquirió la propiedad el 29 de marzo del 2019, representado por su gerente general, Sara Gutiérrez Cóndor.

No obstante, la demanda de extinción de dominio presentada por la fiscal Evelyn Malpartida Acuña, fue sustentada con el caudal probatorio de que la maquinaria fue adquirida en una zona de tributación especial (ley de la Amazonía) y luego fue trasladada al distrito de San Rafael, provincia de Ambo, establecida como zona de tributación común, omitiendo la autorización de la Administración Aduanera o haber realizado el pago de tributos diferenciados por lo que habría incurrido en el delito de contrabando.

La maquinaria pesada fue intervenida por policías y personal de la Sunat el 18 de octubre del 2023 en la jurisdicción de San Rafael. La representante legal de la empresa Multiservicios y Constructora JJJ Cruz EIRL es Sara Gutiérrez, hermana del actual Defensor del Pueblo.

Leer Anterior

Magistrada Luz Pacheco Zerga es la nueva presidenta del Tribunal Constitucional

Leer Siguiente

Orden de arresto contra Edmundo González genera rechazo internacional