Mediante resolución número 7 emitido el 11 de abril del 2022 los magistrados del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco declararon consentida la sentencia n° 60 dictada el 25 de junio del 2021, donde Wilmer Rodríguez Escobal o Christian Rodríguez Palomino (31) conocido en el mundo del hampa como “Manchas” fue condenado a 35 años de cárcel por el delito de robo agravado con subsecuente muerte del mototaxista Clever Romero Crispín (22).
La fiscalía en su acusación solicitó cadena perpetua y el pago de 20 mil soles por concepto de reparación civil, pero “Manchas”, cuyo nombre no está registrado en Reniec hábilmente para evitar la máxima pena decidió aceptar el delito y acogerse al proceso de conclusión anticipada y en 48 horas, los jueces por unanimidad resolvieron condenar a 35 años de cárcel al delincuente que, no sólo participó en la muerte de Clever Romero, sino también de otras tres personas.
Wilmer Rodríguez o Christian Rodríguez junto a su primo Vicente Daniel García Escobal apodado “Colitas” y otras personas fueron sindicadas por la Policía de integrar la banda criminal “Los malditos de Pillco Marca” dedicada a robar y secuestrar a personas. Uno de los últimos agraviados por el cual fueron detenidos en enero del 2016 es el albañil Epifanio Fares Vega (69) a quien secuestraron y por cuya liberación exigían 20 mil soles a su familia.
Fueron agentes del Departamento de Investigación Criminal, quienes lo sorprendieron custodiando al sexagenario que estaba atado de pies y manos en el segundo piso de un inmueble ubicado en el jirón Puente Piedra n° 215, segundo piso, en Pillco Marca, donde también fue detenido “Colitas”. Por este caso ‘Manchas’, quien también aceptó la imputación del Ministerio Público fue condenado a 23 años de cárcel.
CASO MOTOTAXISTA. El 1 de diciembre del 2015, Clever Romero como de costumbre salió a trabajar conduciendo el trimóvil rojo de placa rodaje W6-7917 que había alquilado a Mamerto Loreña López. La noche de ese mismo día, ‘Manchas’, ‘Colitas’ y un tercero simulando ser pasajeros subieron al bajaj con la intención de robar el vehículo, pero el mototaxista puso resistencia y fue reducido a golpes para luego ser atado con cinta de cabuya las manos y finalmente estrangulado. Su cadáver fue arrojado cerca de un camino de herradura en el poblado de Higueras, distrito de Quispe.
Según el acta de levantamiento del cadáver, Romero Crispín, tenía de 30 a 36 horas de muerto cuando las autoridades lo encontraron sin vida. Horas antes, agentes de la Policía de Carreteras que patrullaban la vía Huánuco a La Unión hallaron el trimóvil del mototaxista y sin saber que el conductor estaba muerto, fue puesto a disposición de la unidad especializada.
EXTORSIÓN. Pese que el mototaxista ya estaba muerto, la noche del 2 de diciembre “Los malditos de Pillco Marca”, entre ellos “Manchas” utilizando el celular de la víctima llamó a Luz Marina Martel Daza a quien dijo que tenían secuestrado a su esposo y que si quería volver a verlo con vida debía pagar 3 mil soles. La familia que no contaba con dicha cantidad suplicó para que reduzcan el monto y quedaron en 600 soles que Santiago Rojas Crispín y su sobrino de 16 años entregó a Wilmer Rodríguez Escobal o Christian Rodríguez Palomino por el rescate de su cuñado.
Ese mismo día en horas de la tarde, cuando la familia esperaba con mucha ilusión reencontrarse con ser querido tras ser liberado, la policía recogía el cuerpo de Clever Romero y lo trasladó a la morgue, donde el resultado de la necropsia reveló que el mototaxista fue estrangulado. Casi un mes después, Santiago y su sobrino, quienes el 3 de diciembre del 2015 habían entregado el dinero al secuestrador, logró reconocer a Wilmer por las manchas que tenía en el cuello y gracias a ello, la Policía pudo esclarecer el caso de robo agravado con subsecuente muerte.
ALGO MÁS
Wilmer Rodríguez Escobal o Christian Rodríguez Palomino apodado ‘Manchas’ fue sindicado de participar en el robo con subsecuente muerte otros tres conductores.






