Al no haber pasado el filtro de la tipicidad del delito, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis a cargo del juez Iván Aguirre Antonio, descartó la prisión preventiva solicitado por el fiscal Jimmy Ticona Gonzáles contra el Suboficial de Tercera (S3) de la Policía, Jean Pyerre José Guevara Meza. En la audiencia virtual, el representante del Ministerio Público, no pudo acreditar la preexistencia del chantaje, delito por el cual presentó el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses.
Una pésima y acelerada investigación fiscal y policial, permitió que Guevara Meza salga en libertad a pesar que aceptó haber tenido relaciones sexuales en un hotel a cambio de 150 soles con la denunciante. La menor narró las veces que el policía la llamó para exigir el pago de 25 mil soles para no ser llevada a la comisaría, luego para que no avise a su familia del trabajo que hacía, sin embargo, en las 48 horas de diligencias preliminares, el fiscal no pudo presentar las imágenes con el cual el policía chantajeaba a la adolescente.
“Pese que existe un programa informático que te ayuda a recuperar los mensajes borrados, la policía y fiscal que estuvo a cargo del caso, no hizo nada al respecto, porque es evidente que el detenido (José Guevara) borró las evidencias de su equipo móvil”, dijo una fuente del Poder Judicial. Asimismo, informó que el fiscal Ticona Gonzáles al ver que el pedido de prisión no iba prosperar, informó al juez que la fiscalía investigaría al detenido por el delito usuario cliente.
“Según el artículo 179 -A, el que mediante una prestación económica o ventaja de cualquier naturaleza tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías con una persona de catorce y menor de dieciocho años, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años. En este caso, el policía debió ser investigado por este delito, pero al parecer no hubo una buena coordinación entre la fiscalía penal y la especializada de trata de personas”, dijo la fuente.
Otro detalle que el juez observó y que la fiscalía no pudo acreditar en la audiencia, es la procedencia de los 1300 soles que dijo haber entregado en tres partes (700, 200 y 400) al policía para evitar que las imágenes, donde aparecía con un cliente prostituyéndose en un cuarto de hotel fueran a parar en manos de su familia. Al final de la audiencia, el magistrado tras valorar el caso declaró infundado el pedido de prisión preventiva y dispuso comparecencia con restricciones para Jean José Guevara, quien en un plazo de cinco días deberá pagar una caución económica de 2500 soles y cumplir reglas de conducta.