Lamentable. A un mes y tres días de la muerte de Arsenia Tolentino Villanueva (31) ocurrida por una presunta negligencia al momento del parto, ayer, en el puesto de salud de Huarapatay, ubicado a cuatro horas de Panao, una gestante murió junto al bebé que esperaba.
Flor Borromeo Trinidad (34) falleció en la unidad vehicular particular que era trasladada de emergencia por un técnico en enfermería. La muerte de la embarazada causó dolor y frustración en su humilde familia que exige justicia para la madre de familia que deja en la orfandad dos menores hijos.
En comunicación telefónica con Tu diario, un trabajador de la Red de Salud de Pachitea, lamentó lo ocurrido e informó que la situación en los establecimientos de salud es caótica. “A pesar que ya hubo muertes maternas en años anteriores poco o nada hicieron para mejorar las falencias, al contrario, muestra su indiferencia hacia la población olvidada y vulnerable. Era una bomba de tiempo y lamentamos una pérdida irreparable”, dijo.
Asimismo, informó que a los directivos de la Red de Salud no les importa la salud de la población, porque hasta la fecha la ambulancia que hace siete meses sufrió una volcadura cuando trasladaba a una gestante no es reparada y está abandonada en una cochera. “No dan ni una gota de combustible para poder hacer seguimiento a las gestantes, nos quitaron dos guardias comunitarias diurnas, hecho que nos dificulta salir a las zonas periféricas para controlar y monitorear a las gestantes”, explicó.
Informó que el personal que trabaja en dicho establecimiento en varias oportunidades requirió al director de la Red de Salud de Pachitea, Wilmer Espinoza Torres la contratación de una obstetra para monitorear en el puesto de salud de Piruro a donde pertenece el caserío de Atuaganan de donde es natural la gestante, pero no fueron escuchados. “En el puesto de salud sólo trabaja un técnico en enfermería que no sabe a gran escala la atención de parto, porque, ese trabajo corresponde a un profesional de obstetricia”, declaró.
Aprovechó la comunicación con Tu diario para pedir al gobernador regional, Antonio Pulgar, el cambio del director de la Red de Salud de Pachitea, Wilmer Espinoza, quien en mayo del 2023 ocupó el cargo de director de la Red de Salud de Huánuco y el 2022 fue candidato a la alcaldía de la municipalidad de Pillco Marca por el partido político Alianza para el Progreso.
ALGO +
Por la lejanía del lugar, la policía y fiscalía realizaba coordinaciones para la diligencia de levantamiento del cadáver que estaba al interior de un automóvil blanco.