Madre de tres hijos muere por presunta negligencia médica

Arsenia Tolentino Villanueva (31) murió en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional Hermilio Valdizán a donde fue internada de emergencia tras ser trasladada en mal estado desde el centro de salud de Panao en la provincia de Pachitea.

Según el reporte médico al que Tu diario tuvo acceso, la madre de tres hijos ingresó al nosocomio regional con el diagnóstico de inversión uterina, descartar acretismo placentario, anemia aguda y shock hipovolémico, pero al momento de disponer la referencia de la parturienta, el personal de salud de Panao indicó que la emergencia era por restos de placentarios y no informaron que la paciente tenía hemorragia.

En el trayecto de Panao a Huánuco cuyo viaje es de dos horas tuvo dos paros cardiorespiratorios, pero la médico que acompañaba a Arsenia había logrado reanimarla e ingresó al área de trauma shock en estado grave, donde fue evaluada por el médico intensivista que vio que la paciente tenía tres de hemoglobina y su estado neurológico era Glasgow III.

“En ese estado no podía entrar a sala, porque no iban aceptar a la paciente que estaba en malas condiciones por lo que tenía que ser estabilizada, es por ello, que la pusieron sangre y uno de los ginecólogos logró introducir el útero, luego la trasladaron a la Unidad de Cuidados Intensivos para estabilizarla y ver más adelante poder operarla, pero lamentablemente a las 10:00 de la mañana falleció”, dijo el director del nosocomio regional, Gustavo Barrera Sullca.

Informó que la Comisión de Mortalidad Materna de la Dirección Regional de Salud llegó al hospital para indagar lo ocurrido con la madre de familia que deja en la orfandad tres hijos, entre las que está el recién nacido. “Cómo es posible que de Panao hayan referido a la paciente en ese estado y no comunicaron la magnitud del problema, porque ellos manifestaron que sólo eran por restos placentarios y la paciente estaba en buen estado”, declaró al tiempo de lamentar que en el parto habrían realizado un mal procedimiento a tal punto que el útero terminó fuera.

Advertisement

Indicó, que en el parto de Arsenia Tolentino habría realizado maniobras incorrectas, el cual hizo que el útero salga, por lo que las autoridades deben investigar. “De la puerta para adentro es nuestra responsabilidad, hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance para tratar de estabilizarla, pero lamentablemente murió y para nosotros es una tragedia, porque detrás de la muerte materna, no sólo está una persona, sino toda una familia”, manifestó Barrera.

Aclaró que como director solicitó un informe a todos los profesionales que participaron en la atención a la paciente y la historia clínica lo tenía confiscada para evitar cualquier manipulación y las copias serán entregadas a la fiscalía que investiga el caso y de encontrar alguna responsabilidad las autoridades deben proceder de acuerdo a sus atribuciones.

ALGO +

La fiscal Dora Tejada Zegarra de la Quinta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco junto a un médico legista y policías realizaron la diligencia de levantamiento del cadáver en la morgue del hospital.

Advertisement

Leer Anterior

Consejero regional fue detenido por conducir camioneta en estado de ebriedad

Leer Siguiente

“Rescate exitoso: Seis niños venezolanos secuestrados en Chimbote fueron rescatados”

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok