“Los Negociadores de la Región”: Sala anula orden de detención preliminar y dispone liberación de 13 de los 33 detenidos

Mediante resolución n° 14 emitida anoche, los integrantes de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, declararon nula la resolución emitida el 17 de febrero del 2023, mediante el cual la jueza Floresmila Reyes Espinoza dispuso la detención preliminar por diez días de 38 investigados por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada y organización criminal en el denominado caso: “Los Negociadores de la Región”.

Con la emisión de la resolución, la sala dispuso la inmediata libertad de los investigados: Rony Díaz Esquivel, Juan Alvarado Modesto, Rildo Pre Piñán, Juan Alvarado Loarte, Inés Alvarado Modesto, Victoria Villón Susanibar, Stefhani Lázaro Villón, Javier Salazar Borja, Luis Masgo Eugenio, Fernando Morales Meza, Jhamerly Paulino Carrasco, Luis Caldas Alvarado, Elber Leandro Zúñiga. Asimismo, los jueces superiores ordenaron dejar sin efecto las órdenes de ubicación y captura del investigado Pedro Ubaldo Polinar, quien hasta anoche estaba en calidad de no habido.

En el punto dos, los magistrados Rocío Marín Sandoval, Eloy Cupe Calcina y Elmer Contreras Campos dispusieron que otro juez penal de igual jerarquía, emita nueva resolución en lo que respecta al requerimiento fiscal de detención preliminar, en el plazo de 24 horas bajo responsabilidad funcional. También ordenaron remitir copias certificadas de los actuados al órgano de control de la magistratura, para la investigación disciplinaria de la jueza Floresmila Reyes, quien habría incurrido en infracción grave al prescindir sistemáticamente su deber de motivación judicial.

FUNDAMENTOS. Entre los fundamentos descritos en la resolución que consta de 40 páginas, explican que ‘cuando el Ministerio Público efectuó la descripción de los hechos, hizo referencia a una serie de elementos que le habrían permitido sostener la imputación fiscal, esto con relación a la presunta comisión de los delitos de colusión agravada y organización criminal.

“En cuanto al investigado Fernando Morales Mesa, subrayó entre otros, la fuente respectiva, y los indicios posiblemente entrelazados, como el acta de búsqueda de información del 22 de mayo de 2021; el informe policial n° 010-2022-DIRNIC/

DEPDIAC-HUANUCO; las comunicaciones de fechas 12, 18, 24, 25, 26 y 29 de noviembre del 2021, y del 7 y 9 de diciembre del 2021; los registros de video vigilancia realizados el 10 de mayo del 2021; la sinopsis del 11de noviembre de 2021”, dice parte de la resolución.

También indica que cuando habla de los investigados Jhamerly Paulino, Luis Caldas y Elber Leandro de quienes dijo, existían 25, 11 y 15 elementos de convicción los cuales respaldarían la inculpación penal. “Pese a ello, la juez penal no solo se limitó a segmentar parte de estos hechos, para convertirla en su principal y única justificación fáctica y jurídica; sino que, ni siquiera se ocupó de verificar todas las referencias sobre la fuente personal, documental y material, que el propio Ministerio Público destacó durante la construcción de los hechos”.

Asimismo, explican que el criterio infringido por la juez penal al instituir una resolución judicial totalmente defectuosa, donde para satisfacer el presupuesto de “razones plausibles que una persona ha cometido un delito”, no hizo más que reproducir parte de los hechos, prescindiendo de los elementos de investigación que la fiscalía citó durante esa construcción histórica.

PRISIÓN PREVENTIVA. Mientras los jueces superiores ordenaron la inmediata libertad de 13 detenidos preliminarmente, el fiscal Iván Carrión Cabrera del cuarto despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios presentó al juzgado de turno el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses para 20 detenidos por presuntamente integrar la organización criminal “Los Negociadores de la Región” dedicada a direccionar obras públicas a favor de proveedores del entorno del prófugo ex gobernador regional, Juan Manuel Alvarado Cornelio.

El voluminoso expediente que contiene declaraciones, informes, oficios, entre otros documentos fue presentado al culminarse los diez días de detención preliminar de las 33 personas que fueron detenidas en el mega operativo “Tayta 2023” ejecutado en simultáneo en Huánuco, Oxapampa y Lima. Las 38 personas son investigadas por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada y organización criminal.

Los detenidos para quienes piden prisión preventiva son: Luis Cruz Ortega, Fernando Tucto Echevarría, Brad Masgo Calderón, Linconl García Coz, Cynthia Duran Tineo, Benjamín Jauni Meza, Jean Sumarán Lino, Shayla Luicho Romero, Elmer Enrique Osorio, Luis Rivera Alvarado, Emilio Velásquez Vásquez, Roberto Mendoza Escobal, Juan Campos Albornoz, Samuel Enrique Osorio, Yanet Pinillos Crespo, Yanina Bardales Ramírez, Cintya Robles García, Graciela Alcedo Guillermo, Denis Reyes Ochoa y Diego Quispe Bermeño.

ALGO +

La investigación inició el 31 de julio del 2020, luego el caso fue decretado secreto y para identificar a los implicados, la fiscalía solicitó al juzgado el levantamiento del secreto de las comunicaciones.

Leer Anterior

Alcaldes de Dos de Mayo dan plazo de tres días a CR-20 para limpiar vía Huánuco – La Unión bloqueada por derrumbe de un cerro

Leer Siguiente

Explosión de balón de gas deja un herido