
Culminado las diligencias preliminares, el fiscal a cargo del caso presentó al juzgado de turno el requerimiento de prisión preventiva para Jhan Antonio Ramos Rojas (19) y Julio César Canares (24) investigados por la presunta comisión del delito de extorsión en agravio de la dueña del local comercial “Danamart Galery”, ubicado en el jirón Huallayco. La audiencia está programada para hoy.
En conferencia de prensa, el jefe de la Región Policial Huánuco, Gral. PNP Humberto Alvarado López, brindó detalles de la desarticulación de la presunta banda criminal denominada “Las manos largas” que estaría liderada por Miguel Robin Flores Canales (26), quien a la fecha cumple una condena de cadena perpetua en el penal de Ancón I por un caso de robo agravado con subsecuente muerte ocurrido en la capital.
La diligencia de allanamiento, descerraje, registro domiciliario y detención fue ejecutada en una operación conjunta y en simultánea en tres viviendas ubicadas en Huánuco y Cayhuayna, pero también ingresaron al penal de máxima seguridad en Ancón I, ubicado en la capital.
El oficial, dijo que la detención de dos personas y el allanamiento de tres viviendas, una celda, la incautación de más de 50 mil soles, material explosivo, un vehículo y otros es el resultado de un paciente trabajo de indagación realizado por el área de extorsiones y secuestro del Departamento de Investigación Criminal Huánuco en coordinación con el Ministerio Público. Recalcó que “Las manos largas”, estaba causando zozobra en la ciudad en los dueños de comercios.
Informó que la madrugada del 6 de marzo del presente año, dos delincuentes que estaban a bordo de una motocicleta dejaron en la puerta de la galería un material explosivo artesanal que fue detonado segundos después. “La finalidad era intimidarla para que pague un cupo extorsivo”, dijo el oficial.
Con relación a las diligencias realizadas en Huánuco y Lima, Alvarado López, indico que eso demuestra que la Policía no tiene frontera para perseguir el delito. Detalló uno a uno las casas allanadas en los asentamientos humanos Pachacutec Mz. A Lte. 4 y Héroes de Jactay Lte. 9, ambos ubicados en Huánuco. Y la tercera casa situada en la primera cuadra del jirón San Pedro, en Cayhuayna, donde encontraron seis celulares, un router y cinco cartuchos tipo dinamita, pero en total incautaron 14 equipos móviles.
Al referirse al allanamiento de la celda en el penal de Ancón I del detenido Robín Flores Canares, dijo que incautaron documentos y un buzo plomo, vestimenta que llevaba puesta uno de los sospechosos que dejó el material explosivo en uno de los locales que estaban en la mira.
CELULAR. Fuentes policiales informaron que la investigación contra Robín Flores Canares habría iniciado tras su detención ocurrida el 11 de marzo del presente año, donde al momento de realizar el registro personal, los dos suboficiales de la Unidad de Servicios Especiales (USE) Huánuco encontraron en su poder un celular, cuyo modelo y número fue consignado en el acta.
Luego de cruzar y corroborar información, la fiscalía solicitó al juzgado el levantamiento del secreto de las comunicaciones de varios números, cuyo resultado fue revelador e incluyó a varias personas que están en proceso de investigación.