‘Los elegantes de la formación’: juez dicta prisión preventiva de 36 meses para otro oficial de la Policía

Con la mirada perdida y presagiando lo que venía, el mayor Rossbilt Marcilla Niño de Guzmán (39) escuchó por más de cinco horas la lectura de la resolución del juez Samuel Cabanillas Catalán y mientras ello ocurría aprovechó para comunicarse con papelitos con su esposa que estaba sentada detrás de él. Por momentos mirada a su colega, el capitán Gyno Luis Valderrama Mendoza, quien solo atinaba a devolver la mirada sin realizar ningún gesto, pero no dejaba de mover su pierna izquierda.

Así transcurrió las horas, hasta que el magistrado dijo que, si cumplía copulativamente los fundados y graves elementos de convicción que vincularían al detenido con los delitos de organización criminal y cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial planteados por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Huánuco, por lo que era necesario dictar la medida de prisión preventiva por 36 meses.

El magistrado para declarar fundado el requerimiento tomó en cuenta las declaraciones de los alumnos investigados, las cuales vincularían al oficial con un alto grado de probabilidad con los hechos materia de imputación, como es el caso de los pagos de 50 y 100 soles que habrían realizado a través de los brigadieres y personal de su confianza, esto con la finalidad de tener tranquilidad al interior de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía con sede en Santa María del Valle.

Otro de los elementos de convicción tomados en cuenta por el juez, es el pago de 6 soles por el corte de cabello que habrían realizado los alumnos de las promociones “Protectores de la Democracia” y “Líderes de la Paz”, las cuales fueron confirmados en sus declaraciones por los alumnos, colaborador eficaz, agente ‘Nando’ y testigo protegido. También tomó en cuenta los vídeos captados al interior de la Escuela Policial del Valle, donde los alumnos que estaban a cargo de las peluquerías rendían cuentas del dinero que recopilaban por el corte de cabello. Otro detalle considerado en la resolución es lo ocurrido con el alumno Angelo Sánchez Dulce a quien el mayor Marcilla Niño de Guzmán habría encontrado un lapicero espía para luego acusarlo de soplón, echarle agua y hostigarlo.

Culminado la audiencia, Marcilla, quien prestó servicios en la escuela de formación desde el 2017 hasta el 2021, luego regresó el 2023, estaba tranquilo y tras tener un breve diálogo con su abogado abrazó a sus parientes que estaban en la sala de audiencias para luego caminar custodiado por los agentes de la Policía Judicial hasta la carceleta, donde espera ser trasladado al penal de Potracancha.

Por su parte la defensa técnica del investigado anunció que presentará el recurso de apelación a la resolución emitida en audiencia presencial y será los jueces superiores de la Sala Penal de Apelaciones que evalúen el caso.

ALGO +

La audiencia continúa hoy desde las 8:00 de la mañana para el cuarto detenido, el capitán PNP Gyno Valderrama Mendoza, sindicado de integrar la organización criminal “Los elegantes de la formación”.

Leer Anterior

Por falta de quorum postergan sesión de concejo para tratar vacancia de regidora provincial de Huánuco

Leer Siguiente

Suboficial es acusado de cobrar S/10 mil a postulantes para asegurar ingreso a Escuela Policial