
Fortunato Malpartida Huerta (58) fue condenado a la máxima pena de cadena perpetua tras ser hallado culpable del delito de violación sexual de menor de edad en agravio de su vecina de 7 años. La lectura parcial de la sentencia emitida por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Leoncio Prado fue realizada el 3 de julio del 2023 y la lectura completa de la resolución será el 13 de julio.
Según la imputación del Ministerio Público, el abuso sexual a la menor habría ocurrido en octubre y la primera semana de noviembre del 2019 en el poblado de Cashapampa, distrito de Monzón, provincia de Huamalíes. Aprovechando que la niña era su vecina, Malpartida Huerta, quien era conocido en la zona como “Pablo” la hizo ingresar a su casa y una vez adentro sin importar los gritos de dolor habría abusado sexualmente, ataque que ocurrió hasta en dos oportunidades.
En diciembre del mismo año, la menor contó a su mamá lo que hacía el vecino, por lo que denunciaron en la Fiscalía Mixta de Monzón, cuyos fiscales junto a la policía realizaron las diligencias urgentes y necesarias logrando identificar al apodado Pablo, quien era Fortunato Malpartida. La familia del ahora sentenciado a cadena perpetua enterado de la denuncia habría tratado de modificar la escena y pretendieron hacer creer que la cama estaba en la intemperie al lado del silo, pero la menor en Cámara Gessell contó detalles del ambiente, donde fue abusada.
Otro detalle valorado por los jueces al momento de emitir la sentencia declarando la responsabilidad de Malpartida Huertas, es que la menor y su mamá habrían sido amenazados por los parientes del acusado a tal punto que estaban refugiados en Tocache. La denuncia fue realizada en diciembre del 2021 y casi dos años después, la niña acudió a brindar su declaración en Cámara Gessel, donde pese al tiempo transcurrido narró lo que vivió con su vecino.
En el juicio oral, Fortunato Malpartida, negó la acusación fiscal argumentando que era una calumnia.
ALGO +
El examen de integridad sexual practicado a la niña de 7 años confirmó que fue abusada sexualmente, por lo que los magistrados resolvieron condenar a cadena perpetua al agresor