
En el último día laborable del 2021, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco condenó a 35 años de cárcel a Hennri Aranda Ambicho (24) tras ser hallado culpable del delito de violación sexual en agravio de sus medias hermanas de 16 y 13 años. Asimismo, los magistrados ordenaron el pago de 200 soles de pensión por alimentos que el sentenciado debe pagar para su hijo producto de la violación y nueve mil soles de reparación civil a favor de las agraviadas.
El caso que fue denunciado, investigado y terminó en sentencia, ocurrió en el 2017 en el caserío de Cristal, poblado de Santa Rita Baja, distrito de Chaglla, provincia de Pachitea. Con la primera agraviada de 16 años ocurrió en febrero del 2017 cuando fue a la casa de su hermanastro, debido que su tía con quien vivía acudió a la iglesia evangélica. Hennri, aprovechando que su media hermana estaba revisando su celular, le quitó el equipo móvil para luego llevarla hasta la habitación, donde abusó sexualmente.
Según la referencia de la menor, fueron cuatro veces que su medio hermano abusó de ella hasta que octubre del mismo año, personal del centro de salud de Santa Rita informó a la familia que la menor tenía siete meses de gestación y 21 de diciembre del 2017 en el hospital de Tingo María, la menor dio a luz a su hijo producto de las agresiones sexuales que fue víctima.
La otra agraviada fue abusada sexualmente por su medio hermano en julio del 2017 cuando acudió a la casa de su tía para ver televisión, pero en el trayecto Aranda Ambicho, cuya casa colindaba con la de su tía, la interceptó la llevó hasta su vivienda, donde la violó y ante la amenaza de la menor de contar lo sucedido a su mamá, dijo que las mataría. Pasaron los días, semanas y meses y la menor sentía que algo crecía en su vientre por lo que acudió al centro de salud y tras ser evaluada, la enfermera dijo que estaba gestando y el 22 de febrero del 2018 en el hospital de Tingo María, la agraviada dio a luz a su hija producto de la violación.
El caso fue denunciado en la comisaría de Cayumba y luego de las diligencias, entre las que estaba la prueba de ADN, la fiscalía logró probar que uno de los niños si es hijo de Hennri Aranda, quien en el juicio oral no quiso declarar e hizo uso de su derecho de guardar silencio.
Algo más
Hennri Aranda Ambicho, quien fue detenido en la comisaria de Rancho el 4 de abril del 2021 saldrá de prisión el 4 de abril del 2056.