Escandalosas decisiones. Los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco en menos de cinco días, trajeron abajo dos sentencias por corrupción. En el primero declararon nula la condena de seis años de cárcel para un suboficial de la Policía sentenciado por pedir 100 soles a un transportista, argumentando falta de motivación y en el segundo caso redujeron la pena de cuatro años y cuatro meses de pena efectiva a cuatro años de pena suspendida.
En el Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción, los representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Procuraduría Pública, entre otras instituciones que integran la Comisión Regional Anticorrupción Huánuco, ayer, estuvieron en la Plaza Mayor de Huánuco, informando a la ciudadanía del trabajo que cada uno de las instituciones realiza para combatir la corrupción, pero ninguno de los presentes, incluyendo el presidente, Richard Ninaquispe Chávez, habló de las sentencias por corrupción que fueron declaradas nulas en lo que va del año.
Mediante resolución 12 emitida el 6 de diciembre, los magistrados Eloy Cupe Calcina y Abraham Limaylla Torres resolvieron declarar nula la sentencia n° 36 emitida el 15 de diciembre del 2020 por el Cuarto Juzgado Unipersonal que despacha el juez Luis Pasquel Paredes, argumentando que en el presente proceso no hubo legalidad, tampoco garantizaron el contradictorio en la declaración testimonial del agraviado (Cosme Ávila Puente), esto debido que la fiscalía no habría cumplido con los requisitos de garantía que exige el Código Procesal Penal.
Por su parte, la jueza Angélica Aquino Suárez votó por la confirmación de la sentencia emitiendo un análisis prolijo acorde a los últimos pronunciamientos de la Corte Suprema, sin embargo, no fue suficiente para evitar que el suboficial de la Policía, Yeltsin Lukianov Magariño Ávalos salga del penal de Potracancha, donde estuvo recluido desde diciembre del 2018.
La nulidad de la sentencia también alcanza a la suboficial Mariela Ruth Atencia Aguirre, quien fue sentenciada por el mismo delito a cuatro años de pena suspendida.
Ambos agentes, fueron acusados de pedir 100 soles a Cosme Ávila Puente con la finalidad de no sancionar por infracción al Reglamento Nacional de Tránsito, debido que conducía una camioneta crema marca Toyota, modelo Hilux de placa FOF-788 sin tener licencia. Pese que, en las diligencias, la Fiscalía y Policía Anticorrupción logró recopilar evidencias del ilícito penal, para la Sala Penal de Apelaciones no fue suficiente y al declarar nula, ordenaron un nuevo juicio con otro juzgado unipersonal.
CASO VIGILIO. Eloy Cupe, Abraham Limaylla y Angélica Aquino, por unanimidad resolvieron variar la condena de cuatro años y cuatro meses de prisión efectiva a cuatro años de cárcel suspendida por el delito de tráfico de influencias en agravio del Estado representado por el Ministerio del Interior a favor de Sherly Jasmín Vigilio Claudio.
Lo único que confirmaron los magistrados es el pago de 10 mil soles por concepto de reparación civil. La suboficial de la Policía, Vigilio Claudio, fue denunciada, investigada y juzgada por pedir 17 mil soles a una aspirante a la Policía Nacional en el 2011.
Los audios de las conversaciones presentadas por la agraviada Ketty Tucto Cabello, fueron importantes para probar la responsabilidad penal de la ahora sentenciada que fue inhabilitada para ejercer cargo público.