Liberan a policía implicado en la organización “Los Intocables”

SALA DE APELACIONES CONFIRMA PRISIÓN PARA OTRAS 14 PERSONAS

Después de casi 15 meses de estar privado de su libertad, ayer a las 5:00 de la tarde, el Suboficial Técnico de Primera (ST1) Juan Matos Quinto salió del penal de Potracancha por disposición de la Sala Penal de Apelaciones que varió la orden de prisión preventiva por comparecencia con restricciones. En la resolución que aún no fue notificada a las partes, los magistrados por unanimidad habrían resuelto confirmar la prisión por 36 meses contra los otros 14 detenidos por presuntamente integrar la organización criminal “Los Intocables de Huánuco”.

Al respecto, Tu diario logró comunicarse con el abogado Javier Chávez Zevallos, quien confirmó la liberación de Matos Quinto e indicó que era un acto de justicia y que la Sala Penal había enmendado el error del juez de primera instancia de enviar a la cárcel a una persona sindicada por un colaborador eficaz. “El artículo 268 del Código Procesal Penal indica que para darse una prisión preventiva debe cumplirse los tres requisitos, entre ellos los fundados y graves elementos de convicción, pero en el caso de mi defendido solo existía la declaración de un postulante a colaborador eficaz el cual no ha sido corroborado con otros actos por el Ministerio Público”, manifestó.

Asimismo, refirió que la libertad es un derecho consagrado por la Constitución y que la cárcel es una excepción que debe ser analizada por los jueces al momento de resolver un pedido de prisión como lo fue el caso de Juan Matos Quinto, quien fue encarcelado por la sola declaración de un aspirante a colaborador. “Aquí primero te envían a la cárcel, luego te investigan y si te encuentra inocente, que sucede?”, dijo el hombre de leyes quien en la audiencia de apelación desarrollada en enero del 2020 cuestionó el trabajo de la fiscalía.

Advertisement

CASO. El 2 de diciembre del 2018, el fiscal César Palli Calla de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco presentó el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra 15 detenidos por presuntamente integrar la organización criminal “Los Intocables de Huánuco” dedicada al hurto y robo de vehículos que operaba en Huánuco, Amarilis y Pillco Marca desde el 2010. Entre los detenidos del operativo denominado “Naves 2018”, estaba el suboficial Matos Quinto, quien hasta ese momento prestaba servicios en el Departamento de Investigación de Robos de Vehículos.

Para la policía y fiscalía que presentaron el caso Juan Matos, era quien colaboraba con la existencia de la presunta organización criminal comunicando a sus cabecillas cuando los agraviados acudían a la unidad especializada para denunciar el hurto de sus vehículos. Dicha sindicación fue negada por el referido agente, las veces que le tocó hablar clamando su inocencia.

DETENIDOS. Entre tanto, Alí Anderson Huerta Espinoza, Luis Miguel Illatopa Ventura, Franklin Waldo Martel Acosta, Fernando Inga Espinoza, Julio Valdiviezo Goñe, Wuilinton Luis Reyes Villegas, Eisen Hower Cruz Vargas, Ruíz Santiago Verde, Charles Yoni Vega Soto, Oscar Alpes Morales, Elvis Fredy Torres Cruz, César Orizano Acosta, Raúl Yamel Cervantes Chávez “y Marco Antonio Díaz Correa seguirán en prisión cumpliendo los 36 meses.

Cifra

34 investigados por presuntamente integrar la organización “Los Intocables”

Advertisement

Leer Anterior

Oficiales alegan inocencia por denuncia en cobro de 10 mil soles

Leer Siguiente

Juntos atiende a 892 familias mediante servicio itinerante