Donde años atrás reinaba el narcotráfico y terrorismo, los agentes de la comisaría de Tulumayo a través de la Policía Comunitaria, logró formar y juramentar la primera Junta Vecinal de Seguridad Ciudadana en el caserío de La Esperanza, distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Leoncio Prado. El trabajo de acercamiento y sensibilización duró casi dos años, pero hoy con mucha alegría pobladores y policías están juntos por la paz y tranquilidad.
El encargado de la Policía Comunitaria, José Luis Montes y autoridades participaron en la juramentación de la junta vecinal integrada por diez vecinos, entre ellos dos mujeres a quienes entregaron chalecos, gorros y silbatos. Ellos ayudarán a la policía a identificar los problemas de inseguridad en el caserío.
Desde 1997, la Policía Nacional del Perú a través de la Dirección de Participación Ciudadana inició el programa de acercamiento a la ciudadanía con dos objetivos principales: retomar las positivas relaciones que siempre tuvo la Policía con la comunidad y que por acción del terrorismo fueron deterioradas, y trabajar juntos en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia.