La Región Policial Huánuco tiene registrado de enero a la fecha 23 homicidios por proyectil de arma de fuego y arma blanca ocurridos en diferentes lugares y circunstancias.
Uno de los últimos casos que ha conmocionado a la comunidad es el asesinato de los hermanos de 14 y 18 años en la carretera Las Pampas a Conchamarca, en la provincia de Ambo altura de la curva Supra. Josué Alberto y María Julia Vela Ríos estaban de regreso a su casa a bordo de la motocicleta, negra, marca Bajaj, modelo Pulsar de placa 0111-RS, pero al llegar a la curva fueron abordados por los sicarios que también estaban a bordo de una moto Pulsar.
María Julia, quien cursaba el tercer grado de educación secundaria en el colegio de San Lorenzo de Conchamarca, recibió dos disparos en el tórax que afectaron su corazón y pulmón perdiendo la vida de manera instantánea, mientras Josué Alberto recibió un disparo.
El móvil del doble homicidio sería un acto de venganza. Las diligencias para el esclarecimiento de los hechos están a cargo del área de homicidios del Departamento de Investigación Criminal Huánuco y la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Ambo.
Otro de los recientes homicidios reportado a la policía y fiscalía ocurrió el 8 de noviembre en el poblado de Bolognesi, distrito San Pedro de Chaulán, donde Severino Ramírez Lazarte (45) fue asesinado de tres hachazos en la cabeza por desconocidos al interior de su casa.
Otro de los crímenes que causó conmoción por la forma de cómo actuaron los criminales ocurrió en Cayhuayna, donde dos ciudadanos colombianos que trabajaban con el préstamo de ‘Gota a Gota’ fueron acribillados a balazos. William Villegas Gallo y Leandro Ramírez Cifuentes fueron asesinados a plena luz del día cuando estaban a bordo de una motocicleta.
ESTADÍSTICA. Según el reporte del Departamento de Investigación Criminal, en enero hubo dos homicidios, marzo (2), abril (4), junio (1), julio (1), agosto (4), setiembre (4) y octubre (2). En el cuadro estadístico no está considerado los homicidios ocurridos en noviembre que registra 3 hechos.
Asimismo, hasta octubre hubo 20 casos de tentativa de homicidio y dos intentos de feminicidio.
ALGO +
A nivel nacional reportan 1970 homicidios, esto según Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef).







