La Diviac y su lucha contra la criminalidad en Huánuco

Capturó a policías, empresarios, comerciantes, obreros, dirigentes y expresidiarios

 Con solo tres años y dos meses de haberse instalado en Huánuco, la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) ha dado duro golpe a la delincuencia que desde hace varios años operaba con toda impunidad, porque tenía nexos en el Ministerio Público, Poder Judicial y Policía Nacional del Perú. Inicialmente el grupo liderado por el mayor PNP David Medina Guillen era la Oficina de Investigaciones Especiales Contra el Crimen Organizado, pero a la fecha es Diviac Huánuco.

La Diviac Huánuco en coordinación con la fiscalía ejecutó mega operativos que terminó con la captura de policías, empresarios, comerciantes, obreros, dirigentes, expresidiarios, etc., por presuntamente estar vinculados en bandas criminales y organizaciones criminales.

Uno de los principales logros es la captura del suboficial brigadier de la Policía, Carlos Eduardo Tumes López, quien a la fecha cumple condena de cadena perpetua por violación sexual, pornografía infantil y actos contra el pudor en agravio de dos menores, entre ellos su ahijada. La detención del llamado monstruo de Huánuco ocurrió el 9 de abril del 2017.

Otro de los capturados es el exalcalde de la Municipalidad de Santa María del Valle, Jhony Ciro Daza Gabriel, sentenciado por el delito de peculado. También está la desarticulación de la banda criminal denominada “Los Invasores de Puelles”, cuyo operativo ejecutado el 16 de mayo del 2017 terminó con la captura de tres personas y la recuperación de tres armas de fuego. Igualmente “Los Injertos de Huánuco” dedicados al secuestro y extorsión, fueron desarticulados tras la captura de cuatro de sus integrantes.

En una redada realizada a cientos de kilómetros de Huánuco, fue detenido uno de los ranqueados delincuentes que planificó y ejecutó el secuestro del hijo del alcalde de Santa María del Valle. Subael Paulino Saavedra Gonzales conocido como “Cholo Franco” fue capturado en Madre de Dios a donde huyó al enterarse que el juzgado había ordenado su ubicación y captura por el plagio de Efraín Santiago Espíritu Ramírez y por cuya liberación su familia pagó 60 mil soles.

El expresidente del club deportivo León de Huánuco, Luis Alberto Huallpa Arias, fue detenido en Larcomar (Lima) por agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad. Huallpa Arias cumple una condena de 30 años de cárcel tras ser hallado culpable del delito de violación sexual y actos contra el pudor en agravio de dos menores de edad.

Otra de las redadas puso fin el accionar de “Los tarjeteros de Huánuco”, ejecutada entre enero y agosto del 2018, cuando cuatro personas lideradas por Charles Rueda Caldas fueron detenidas en simultáneo en Huánuco y Lima.

Dos integrantes de la banda criminal “Las Gárgolas de Huánuco” fueron apresados por la Diviac: Meder Efraín Santos Ureta y Romel Leonardo Rivera Ganoza a la fecha cumplen sentencia por robo agravado en agravio de Seda Huánuco, luego que asaltaron a trabajadores cuando iban a depositar 116 mil soles. “Los Malditos de Conchamarca” dedicados al secuestro y marcaje es otra banda criminal desarticulada tras un minucioso trabajo de seguimiento e investigación de la unidad especializada.

Advertisement

OTROS OPERATIVOS. También participaron en la detención de Henry Einstein Bernardo Juipa, incluido en el programa de recompensas del Ministerio del Interior. Desarticularon a “Las Hienas de Pomares”, “Malditos de Pomares” y otros.

La redada que transcendió a nivel nacional fue “Naves 2018”, con el que 16 personas, incluyendo tres suboficiales y ex reos fueron detenidos por estar inmersos en la presunta organización criminal “Los Intocables de Huánuco” dedicados al robo y hurto de vehículos. También allanaron 35 viviendas, cinco celdas e incautaron armas de fuego y dinero en efectivo. De los 34 investigados, 25 están detenidos y nueve están prófugos de la justicia.

El 25 de mayo del 2019 en el operativo denominado “Pedroza” ejecutado en simultáneo en Huánuco y San Martín fueron detenidas 20 personas, entre ellos un policía por presuntamente integrar la organización criminal “Los Terribles”, dedicadas a la usurpación agravada de terrenos en agravio de la comunidad campesina de Yurajhuanca. De los 33 investigados, 28 están detenidos en el penal de Potracancha, donde cumplen 36 meses de prisión preventiva. Aún falta capturar a cinco prófugos.

En el mega operativo denominado “Pedroza II” desarrollado la noche del 29 y madrugada del 30 de diciembre del 2019, fueron detenidos tres de las ocho personas para quienes el fiscal César Palli Calla del Primera solicitó detención preliminar por diez días. Los capturados son Wermar Humberto Salas León (38), apodado “Cachanga”, Emerson Rice Ventura Cueva (40) conocido como “Emer o Emerson” y Moisés Etson Calderón Salvador (44) “Cuy de Llicua”, quienes hoy serán puestos a disposición del juzgado.

Algo más +

La Diviac fue creada el 29 de agosto del 2016 y estaba a cargo del coronel PNP Harvey Colchado. En la actualidad trabajan 800 policías que previamente fueron seleccionados a través de su hoja de servicio.

Advertisement

Leer Anterior

La Undar con nueva comisión logró aprobación de su estatuto

Leer Siguiente

Liga de Atletismo realizó el primer evaluativo del año