Koko Giles fue incluido en la lista del caso “Los Negociadores de la Región”

Para hoy desde a las 10:00 de la mañana está programado la audiencia de prisión preventiva para 29 investigados por la presunta comisión del delito colusión agravada y organización criminal en agravio del Gobierno Regional de Huánuco en el denominado caso: “Los Negociadores de la Región”. Asimismo, el fiscal Iván Carrión Cabrera, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionario está solicitando comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país para 10 investigados, entre las que aparece el ex alcalde de Huánuco, Jesús Giles Alipázaga.

La audiencia virtual será dirigida por la juez Floresmila Reyes Espinoza del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco. De los 29 para quienes la fiscalía está solicitando 36 meses de prisión preventiva, 13 están detenidos en la carceleta de la Policía Judicial, mientras que los otros fueron puestos en libertad por disposición de la Sala Penal de Apelaciones, que anuló la resolución n° 1 del 17 de febrero del 2023 que autorizaba la detención preliminar por diez días de 38 personas.

La fiscalía sindica a las 39 personas de integrar la presunta organización criminal denominada “Los Negociadores de la Región” dedicada a direccionar obras públicas a favor de proveedores. La finalidad de la organización habría sido eminentemente lucrativa, porque sus integrantes buscaron obtener el mayor provecho posible para hacerse ganadores de las contrataciones públicas utilizando personas o empresas de fachada para que figuren como los supuestos adjudicatarios, todo con conocimiento y aceptación del gobernador.

“Los beneficiarios directos habrían sido los hijos, sobrino y pareja sentimental del entonces gobernador regional a quienes la policía los identificó como jefes de la presunta organización, con facultades de decisión de los acuerdos que adopten y con poder de decisión hacia funcionarios del GRH y algunas municipalidades de la región”, señala parte del expediente.

Para el Ministerio Público, la posición de Juan Manuel Alvarado como la más alta autoridad del GRH le ha permitido designar a funcionarios de confianza, y de este modo allanar el camino para que la organización cumpla la finalidad de su creación. Además, su autoridad le habría permitido expandir sus fines ilícitos en municipalidades del departamento de Huánuco, determinando e influyendo para que los alcaldes realicen acciones tendientes para que los proyectos de su jurisdicción otorguen a las personas de su entorno más cercano, con el compromiso de gestionar el financiamiento de las obras ante los Ministerios de Educación, Vivienda y Transportes.

Asimismo, explica que es plausible sostener que el primer nivel de la estructura criminal está representado por el entonces gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio; el segundo nivel de la estructura está representado por los hijos Inés y Juan Alvarado Modesto, el sobrino del gobernador refiriéndonos a Romel Alvarado; la pareja sentimental Shayla Luicho; y, el tercer nivel de la estructura criminal, estaría representado por funcionarios y servidores públicos del GRH, empresarios del rubro de las construcciones, profesionales abogados, administradores, contadores, periodistas y personas allegadas a los integrantes de la organización.

Advertisement

KOKO GILES. La fiscalía sindica a “Koko” o “Kokito” pertenecer a la organización criminal “Los Negociadores de la Región” al haber participado “como gestor de intereses, vinculado a la labor de comunicación social de la organización liderada por el entonces gobernador regional” y lo ubica en el “nivel 3” de la estructura criminal, porque cumplió labores periodísticas, dando sostenibilidad al grupo con relación al control de la opinión pública y medios de comunicación de la región, levantar la imagen de gobierno del líder Juan Alvarado, entre otras funciones.

Indica que la conducta más notoria desplegada por ‘Koko’ consistió en prestar apoyo de difusión radial por más de una hora ininterrumpida en junio del 2020, cubriendo las incidencias de la entrega simbólica de 7, 995 laptops a los profesores de la región de Huánuco.

Según el expediente fiscal, las interceptaciones telefónicas realizadas en junio del 2020 al celular de Romel Alvarado Loarte, pusieron al descubierto que sostuvo varias conversaciones con “Kokito”, donde acordaban estrategias para evitar que revoquen al entonces gobernador que era cuestionado por la ciudadanía.

PEDIDO DE PRISIÓN. El pedido de prisión preventiva por 36 meses es para: Benjamín Jauni Meza, Jean Sumaran Lino, Fernando Tucto Echevarria, Cynthia Durand Tineo, Elmer Enrique Osorio, Emilio Velázquez Vásquez, Roberto Mendoza Escobal, Shayla Luicho Romero, Lenni Pinillos Crespo, Graciela Alcedo Guillermo, Diego Quispe Berbeño, Juan Campos Albornoz y Denis Reyes Ochoa; quienes se encuentran detenidos.

También para Juan Alvarado Cornelio, (prófugo); y los liberados de la detención preliminar: Juan Alvarado Modesto, Inés Alvarado Modesto, Fernando Morales Meza, Franklin Castillo Aquino, Wilson Rivera Osorio, Elber Leandro Zúñiga, Luis Masgo Eugenio, Pedro Ubaldo Polinar, Juan Alvarado Loarte, Stefhani Lázaro Villon, Rony Díaz Esquivel, Javier Salazar Borja, Victoria Villon Susanibar, Jhamerly Paulino Carrasco y Percy Ramos Esteban.

RESTRICCIONES. El pedido de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país es para Lincoln Garcia Coz, Rildo Pre Piñan, Luis Jherson Cruz Ortega, Brad Robinson Masgo Calderon, Samuel Enrrique Osorio, Yanina Bardales Ramírez, Cintya Patricia Robles Garcia, Jesús Giles Alipazaga, Luis Alberto Caldas Alvarado y Luis Antonio Rivera Alvarado.

ALGO +

Los abogados de 13 detenidos están pidiendo a la Sala Penal de Apelaciones la integración para que los efectos de la resolución n° 14 dictada el 8 de marzo los beneficie también.

Advertisement

Leer Anterior

Dictan 36 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo y el exministro Juan Silva

Leer Siguiente

Equipan a productores de hortalizas, cacao y porcinos

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok