![](https://tudiariohuanuco.pe/wp-content/uploads/2020/02/nota-13.gif)
Elías Orlando Valentín Lujan (36), fue condenado a cuatro años de pena privativa de libertad efectiva y al pago de seis mil soles por concepto de reparación civil tras ser hallado culpable del delito de concusión en agravio del Ministerio Público. El caso que inicialmente fue archivado por el Juzgado de Aucayacu, fue visto por el Cuarto Juzgado Unipersonal de Huánuco a cargo del juez Luis Pasquel Paredes.
El fallo judicial, fue leído ayer en la tarde mediante videoconferencia, donde el magistrado informó que la sentencia completa será leída el 22 de setiembre. Además de la condena cuya ejecución fue suspendida hasta que la Sala Penal de Apelaciones confirme o anule el fallo, Valentín Lujan, quien en la actualidad trabajaba como asistente en función fiscal en Leoncio Prado, fue inhabilitado por tres años para ejercer cargo público.
CASO. Según la acusación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el 28 de octubre del 2014, Elías Valentín Lujan, quien trabajaba como asistente en función fiscal de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Aucayacu, buscó a la señora Francisca Huarauya Apóstol para indicarle que era el fiscal y que estaba investigando una denuncia por violación sexual contra su hijo Cristián Ronald Espíritu Huarauya en agravio de una menor de 13 años.
Con el compromiso de archivar el caso en un plazo máximo de 15 días, el asistente pidió a la madre del denunciado dos mil soles y para presionarla propició un encuentro con el padre de la menor agraviada, el cual fue desarrollado en la intersección de la avenida Lima y jirón Independencia, en Aucayacu. Ante el pedido de dinero, Francisca Huarauya pidió ayuda a su abogado y junto decidieron citarlo para grabar y tomar fotos del encuentro, las cuales fueron presentados como medios de prueba.
ALGO +
Con las diligencias preliminares realizadas, la fiscalía comprobó que, en la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Aucayacu, existía una denuncia por violación sexual contra el hijo de la denunciante.