Juzgado dicta 5 años de cárcel para dos policías

Juez dispuso la ubicación y captura de Josselynt Aguilar, mientras que Khaterine Fuster cumplirá reglas de conducta

El juez Luis Pasquel Paredes del Cuarto Juzgado Unipersonal de Huánuco dispuso la ubicación y captura de Josselynt Aguilar del Águila (34), quien no acudió a la lectura de sentencia de cinco años de cárcel, mientras para Katherine Nataly Fuster Maldonado (32) sentenciada a la misma pena dispuso reglas de conducta hasta que la Sala Penal de Apelaciones en segunda instancia resuelva el recurso de apelación presentado por la defensa técnica.

Ambas suboficiales de la policía que pasaron a la situación de retiro, fueron encontradas culpables del delito de tráfico de influencias en agravio de la Escuela Superior Técnico

Profesional de la Policía con sede en Santa María del Valle y Filomena Espinoza Palacín a quienes deberán pagar de forma solidaria 38 mil soles, de los cuales 12 mil soles será para la Policía y 26 mil para la agraviada. Asimismo, el juez resolvió inhabilitar por cinco años, para ocupar cargo público a Josselynt considerada autor del delito y Kahtherine en calidad de cómplice.

CASO. En noviembre de 2017, cuando el postulante Berchesman Palomino Espinoza participaba en el proceso de admisión 2017-II convocado en la Escuela Policial del Valle debía someterse a diferentes evaluaciones que era aptitud física, entrevista personal, examen psicométrico, aptitud académica y conocimientos y es en esas circunstancias que su hermano Odalie Alejo conoció a la hoy sentenciada Josselynt Aguilar con quien inició una relación sentimental.

Por la confianza que Odalie tenía con su entonces pareja le comentó que su hermano estaba postulando a la policía y que estaba preocupado, porque en el proceso de admisión 2017-I había desaprobado en la entrevista personal. Ante ello, Aguilar del Águila ofreció apoyar a su hermano como su ahijado en el proceso, asegurando que conocía al director de la Escuela y que podía ayudarlo desde la entrevista personal hasta el examen final, asegurando que anteriormente había apoyado con el ingreso a dos postulantes.

A cambio de la ayuda pidió 20 mil soles, pero luego hizo una rebaja a 18 mil soles, indicando que también podría hacerlo a través del sistema, pero le costaría 40 mil soles. Acordaron que el primer pago que era de 10 mil debía ser antes del examen de entrevista personal que estaba programado para el 7 de diciembre de 2017 y el segundo de 8 mil soles antes de los exámenes de psicométrico y de conocimiento que estaba programado para el 16 y 17 de diciembre de 2017. La solicitud de dinero fue realizada también a Filomena Vicente Espinoza Palacín a través de una llamada realizada por la suboficial Josselynt Aguilar.

En así que el 1 de diciembre de 2017, cuando Odalie estaba en la comisaría de Cayhuayna realizando sus prácticas, recibió la llamada telefónica a su celular número 910677245 de su pareja Josselynt, quien le informó que la suboficial Katherine Nataly Fuster Maldonado iba a recoger el dinero, pues ella sabía todos los movimientos, y minutos después su mamá que había llegado al lugar hizo entrega de 10 mil soles a la suboficial Fuster.

Según la acusación fiscal, la ahora sentenciada Fuster Maldonado hizo el depósito de

9,700 soles a la cuenta del Banco Scotiabank n° 7650373843 perteneciente a Aguilar del Águila quedándose con 300 soles que era la ganancia por su colaboración en el delito. El 3 de diciembre fue el examen físico, donde el postulante Berchesman Palomino obtuvo la nota de 14, luego el 7 de diciembre fue el examen de entrevista personal, donde dicho postulante obtuvo la nota de 13 quedando apto para los exámenes psicométrico y de conocimiento, los mismos que tenían la condición de eliminatorios.

Con el resultado del examen de conocimiento, el 8 de diciembre de 2017, Odalie Alejo Espinoza recibió la llamada de Josselynt Aguilar, quien le dijo que estaba cumpliendo con su hermano y debe preocuparse por el segundo pago que era de 8 mil soles, dicho pago habría sido solicitado de manera reiterativa hasta que la señora Filomena Espinoza sacó un préstamo de una caja municipal el 14 de diciembre del mismo año. Al día siguiente del préstamo, Aguilar llamó a su pareja (Berchesman Palomino) para pedir la cancelación del dinero, porque el examen sería en unos días.

Al igual que en la primera entrega, la suboficial Nataly Fustera acudió a inmediaciones del “Recreo las Gardenias”, en Cayhuaya donde habría recibido el dinero para luego depositar a la cuenta de su coimputada la suma de 7,400, quedándose con 600 soles. A pesar que pagaron la suma solicitada por Aguilar del Águila, Berchesman Palomino no ingresó a la Escuela Policial, por lo que su entonces pareja Odalie le reclamó, pero la ahora sentenciada dijo que peguntaría al comandante para ver que pasó comprometiéndose a devolver el dinero, pero no lo hizo por lo que fue denunciada.

Leer Anterior

Autoridades electas realizan reunión de trabajo a favor de la agricultura

Leer Siguiente

01.12.2022